Liberan a la única presa por el caso ABC

0

Durante la primera hora del 2014, fue puesta en libertad Delia Irene Botello Amante, la única persona presa por la tragedia de la Guardería ABC donde el 5 de junio del 2009 perdieron la vida a 49 bebes; ésta se desempeñaba como Coordinadora Zonal de Estancias Infantiles del IMSS hasta el fatídico incendio.

Su abogado Héctor Contreras Pérez, confirmó que la ex funcionaria abandonó el Centro de Readaptación Social Femenil de esta capital de Sonora a la 1:00 a.m. del miércoles, mediante un recurso de libertad por desvanecimiento de datos.

“Hicimos valer un incidente de libertad por desvanecimiento de datos concedido por el Juez Primero de Distrito a cargo del caso, cuando durante el curso del proceso penal aportamos elementos de prueba con los cuales se desvanece o se destruye las pruebas que el Juez ponderó en su momento para decretar la formal prisión, entonces en vez de esperar hasta que se resuelva una sentencia es factible promover un recurso y conseguir su libertad bajo caución”, detalló el representante legal.

Botello Amante había ingresado al Cereso Femenil Hermosillo Uno el 30 de junio del 2011, acusada por los delitos de homicidio doloso y lesiones, acumuladas; además de ejercicio indebido de funciones; todo respecto al incendio de la Guardería ABC que costó la vida a 25 niñas y 24 niños, quedando con heridas de consideración más de 70 bebes.

“Cuando la declaran formalmente presa, el Juez consideró que no había observado una serie de medidas preventivas referentes a la Ley de Protección Civil, pero los tribunales de amparo consideraron que eso no le era imputable, sino más bien le correspondía a las autoridades de Protección Civil; a quienes realizaban funciones de dirección y administración de la Guardería ABC; y al delegado del IMSS en Sonora (Arturo Leyva Lizárraga)”, abonó el abogado Contreras Pérez, quien comenzó a promover el recurso de libertad a finales de noviembre y lo consiguió en el último día del 2013.

A pesar que hay más de 30 personas sujetas a procesos penales y administrativos por su responsabilidad en la mayor tragedia infantil en la historia de México, entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno y socios de la estancia infantil, con la liberación de Botello Amante no queda ninguna persona en presa por el caso de la Guardería ABC.

Comments are closed.