La Corte Suprema de Pakistán ordenó ayer poner en libertad al ex primer ministro Imran Khan, dos días después de que su arresto provocara violentas protestas y confrontaciones con la policía, en las que murieron 10 partidarios y docenas resultaron heridos.
Después del fallo que argumenta la ilegalidad de la aprehensión, Khan se fue del tribunal en convoy de seguridad hacia un lugar protegido.
Video
Inmre Khan, antiguo primer ministro de Pakistán, arremete contra la OTAN y la Unión Europea. Con estos discursos es lógico que le detuvieran el 9 de mayo y que la población se haya lanzado a la calle para protestar. pic.twitter.com/EP5dMnsmI8
— rrr (@rosa_9900) May 11, 2023
“Estoy seguro al 100% de que volverán a detenerme. La Oficina Nacional de Rendición de Cuentas [NAB, por sus siglas en inglés] me ha permitido hablar con mi esposa, también hay órdenes de detención contra ella”, declaró Khan a la CNN a la salida del tribunal antes de la visita.
Estallaron algunos choques entre partidarios de Khan y oficiales cerca de la sede de justicia, pero la violencia declinó después.
El gobierno, sin embargo, denunció el fallo y anunció que está decidido a hallar otras maneras de encarcelar al ex funcionario. Khan, quien fue destituido por el Parlamento hace un año.
During Pakistan's darkest hour, when injustice and fascism are on the rise and the rule of gun and power reigns supreme, Imran Khan still has the guts to point the finger at the main culprit i.e., the COAS.pic.twitter.com/JRoPlzg5oT
— Justuju – جستجو (@justujuuu) May 12, 2023
Khan enfrenta varias causas por corrupción, pero su aprehensión el martes fue una medida sorpresiva y dramática: estaba en el tribunal respondiendo a una serie de cargos cuando agentes especiales irrumpieron en la sala, lo sometieron y se lo llevaron en un vehículo para que enfrentara otra lista de imputaciones.
Fuente: AFP