Liberan a exsecretario técnico de la CNTE detenido en Michoacán

0

Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, abandonó este viernes el penal de Mil Cumbres cerca de de las 16:40 horas.

A la salida, Rodríguez Cornejo fue recibido por cientos de profesores que ya lo esperaban horas antes.

El exlíder magisterial fue arrestado el lunes pasado en el municipio de Tacámbaro “por su probable intervención en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad”, de acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado en su cuenta de Twitter.

Otro exlíder de la CNTE en Michoacán, José Ortega Madrigal, obtuvo libertad condicional el 21 de junio, tras permanecer en el penal de Mil Cumbres durante cuatro días, por probable responsabilidad de los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas. Él fue detenido el 14 de junio en Apatzingán, Michoacán, por los mismos cargos que Eugenio Rodríguez.

La juez de control, María de la Soledad López Ortiz, le otorgó la suspensión condicional del proceso por un año, bajo las medidas cautelares de reparar el daño de la víctima por un monto de 50 mil pesos, no manifestarse en casetas de cobro y no vulnerar derechos de terceros o de la sociedad.

Entre las medidas cautelares impuestas por la autoridad michoacana, se dispuso que Ortega Madrigal permanezca dentro del país y se mantenga fuera de la participación de protestas o marchas en las que se pudiera vulnerar derechos de terceros.

Asimismo, tendrá que acudir una vez al mes a firmar en la unidad de medidas cautelares del poder judicial estatal.

En el caso del exsecretario técnico de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, detenido el pasado 20 de junio en Tacámbaro, se encuentra en prisión preventiva, tras la audiencia inicial celebrada el martes pasado, en los juzgados de Mil Cumbres, aunque se prevé su posible liberación bajo los mismos términos que Ortega Madrigal, dijo la defensa.

Fuente: Apro

Comments are closed.