Los 13 empleados del bar Distrito 5, en donde fue asesinado el ex gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz, el 18 de diciembre pasado, obtuvieron su libertad al pagar cuatro mil pesos cada uno, tras haberse acogido al procedimiento abreviado, reconoció Luis Joaquín Méndez Cruz, Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal.
Los trabajadores fueron acusados por la Fiscalía de encubrimiento, debido a que alteraron la escena del crimen.
“Todas las personas que en su momento se sujetaron al procedimiento abreviado en el caso de Puerto Vallarta, la mayoría de los empleados que tuvieron que ver con el delito de encubrimiento”, por lo que debido a que cumplieron con dicha “sanción privativa de 29 (días en la cárcel) es que se logra conmutar por cuatro mil pesos como una medida pecuniaria”, detalló.
Por su parte, el fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció que se encuentra bajo sospecha el actuar de la policía municipal por su dilación para arribar al lugar de la agresión.”La investigación en general continua”, expuso.
En ese contexto, añadió que “ya hemos tenido la oportunidad de recabar mas videos del C-5, más videos particulares”, y el área que indaga el asunto esta casi a punto de terminar si hubo o no alguna omisión.”No queremos anticipar ningún tipo de juicio, solamente queremos decir que todas estas evidencias nos permite estar trabajando al respecto”.
Finalmente, el fiscal se reservó los nombres de los actores materiales por “el sigilo” y no descartó que Raúl “N”, detenido por cohecho el 22 de diciembre en un complejo habitacional donde el ex gobernador tenia una de sus residencias, pudiera tener relación con el homicidio aunque reconoció no tener prueba de ello.
Fuente: La Jornada