Un fantasma proveniente de la era del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, regresó a Coahuila y Durango. Tanto habitantes como autoridades locales temen por una nueva ola de violencia en la región pues Arturo Hernández González, ‘El Chaky’ salió de prisión.
En efecto, en su más reciente número, Proceso publica que hace tres meses reapareció en la Comarca Lagunera “El Chaky”, el temido jefe de seguridad del fallecido líder del Cártel de Juárez.
Por su parte, fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila confirmaron que aún no cuentan con toda la información sobre los movimientos de Hernández.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, al “Chaky” se le imputan diversos delitos relacionados con lavado de dinero, delincuencia organizada y varios homicidios.
“En 2003 el temible pistolero, quien ahora ronda los 60 años, fue detenido en Durango. En ese tiempo era el operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Durante su cautiverio le mataron a uno de sus hijos, mientras otro cayó en prisión”, dice Proceso.
El exguarura de Carrillo Fuentes debería cumplir por lo menos 10 años de cárcel por cada delito. Además, el narcotraficante tenía una orden de extradición para ser llevado a Estados Unidos.
Sin embargo, mientras autoridades mexicanas y estadounidenses desconocen el motivo de la liberación del delincuente, las poblaciones de Coahuila y Durango admiten el temor que “El Chaky” provoca en la región, pues la PGR lo había calificado de “sanguinario” homicida.
Hernández “es el segundo criminal de alto perfil puesto en libertad en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto; el primero fue Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, quien abandonó la prisión el pasado 9 de agosto”, observa Proceso.
Fuente: Vanguardia