Un juez dictó auto de libertad a 38 de los 44 detenidos; a seis se les dictó formal prisión pero cinco de ellos salieron bajo libertad provisional. Sólo hay uno en prisión
Al considerar que el Agente del Ministerio Público de la Federación no aportó las pruebas suficientes para sujetarlos a proceso, un juez federal dictó el auto de libertad a 38 de los 44 detenidos que se encontraban apostados en la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, y que se enfrentaron con Policía Federal el pasado 6 de enero.
El juez quinto de distrito, con sede en Uruapan, Jorge Armando Wong, dictó formal prisión a seis de los detenidos, sin embargo, cinco salieron bajo libertad provisional y sólo uno quedó en prisión.
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal a los 44 detenidos por portación de arma de fuego y asociación delictuosa, bajo un fuerte dispositivo. El pasado 7 de enero fueron enviados al penal federal de Nayarit.
Cabe recordar que la presidencia municipal se encontraba tomada por el grupo armado que se identificó como autodefensa desde el 22 de diciembre para exigir el retiro de las fuerzas federales y ser reconocidos como autodefensas de Apatzingán.
El martes 6 de enero, las Fuerzas Federales montaron un operativo para desalojarlos, lo que originó el descontento de los civiles y se enfrentaron con la Policía Federal.
Al retirarse el convoy de las fuerzas federales escoltando unas grúas que llevaban al corralón seis vehículos asegurados, varias camionetas dieron alcance a la Policía Federal.
Ahí se originó el enfrentamiento en el que nueve personas perdieron la vida; de acuerdo con las versiones de los civiles testigos, fue la PF quien comenzó a disparar y quien mató a las personas.
Sin embargo, de acuerdo con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, los fallecidos recibieron impactos de arma de fuego de los propios civiles; para ello, mostró imágenes de las cámaras de vigilancia en las que se aprecia el momento en que el convoy es alcanzado por los civiles y comienza el enfrentamiento.
Fuente: El Universal