Ley energética abre negocio a mineras

0

Mineras que operan en yacimientos donde existen reservas de gas no convencional -como el grisú y de lutitas, también conocido como shale gas-, deberán enfrentarse al dilema de incursionar en la explotación del energético o decidir si permiten que otras compañías participen en su extracción, según se desprende de la reforma energética recientemente aprobada.

La nueva norma incluye un artículo transitorio que pondría en desventaja a las empresas mineras, pues contempla que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo.

“En caso de encontrarse hidrocarburos, los concesionarios deberán permitir la realización de estas actividades (…) La ley preverá, cuando ello fuere técnicamente posible, mecanismos para facilitar la coexistencia de las actividades (mineras) mencionadas en el presente transitorio con otras que realicen el Estado o particulares”, estipula el octavo transitorio de la reforma que fue aprobada tanto en el Congreso federal como en la mayoría de los estatales.

“Sí existe un interés de las mineras que sólo esperan  ver las reglas de juego”, explicó Mauricio Candiani, CEO de Candiani Mining, consultora especializada en proyectos mineros.

El especialista apuntó que el interés vendrá de las compañías que ahora lidian con en gas grisú en minas carboníferas en Coahuila, que serían las primeras en alzar la mano.

“Quizá el interés no venga de las mineras como tal, pero sí de los inversionistas”, dijo en referencia a mineras que cotizan en las bolsas de Vancouver y Toronto en Canadá.

Por su parte, Roberto Charvel, fundador del fondo especializado en industrias extractivas Vander Capital, explicó que el interés de las mineras por explotar el gas grisú dependerá de qué tan atractiva sea la legislación secundaria.

“El gas grisú, que viene del carbón, estuvo en un paraíso regulatorio, y lo pudieron haber explotado, pero no lo hicieron porque los yacimientos no son de gran calidad y se requieren procesos muy sofisticados para su extracción”.

En cuanto al shale gas, apuntó que se requiere de grandes inversiones para su extracción, además de ser un negocio de bajos márgenes de rentabilidad derivado de los bajos precios a los que se comercializa (cerca de 3.5 dólares por millón de BTU en EU), por lo que serán únicamente los grandes corporativos con filiales en infraestructura los que pudieran estar interesados.

“Además las mineras se encuentran en una de los peores momentos en su historia por los bajos precios de los metales, por lo que no los veo invirtiendo en este neocio”, advirtió el experto.

Nota relacionada: Alfa va con todo por el shale gas

Representantes de la Cámara Minera de México (Camimex) declinaron comentar sobre el tema.

Los siguientes mapas muestran que existen algunas zonas donde ya hay concesiones que se encuentran cerca o encima de zonas que están identificadas como posibles yacimientos de shale gas. Las regiones en Coahuila y Tamaulipas pueden colindar con algunas concesiones de grandes minas:

Fuente CNN

Comments are closed.