Beneficiarias del programa federal Prospera que tomaron la alcaldía de Teopisca, Chiapas, en protesta por el condicionamiento de la ayuda oficial por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y causaron destrozos este jueves al inmueble gubernamental.
Las inconformes saquearon muebles como sillas y escritorios y les prendieron fuego frente al ayuntamiento, además destruyeron una motopatrulla de la Policía Municipal.
Las beneficiarias acusaron que también estaban siendo obligadas a acudir al acto de la Secretaria General del tricolor, Ivonne Ortega, que se realizó al medio día en esa localidad, ubicada en los Altos del Estado.
Durante la protesta un grupo de simpatizantes del Edil, Guadalupe Esquivel, se enfrentaron a golpes con los manifestantes, aunque no se reportan heridos.
Comercios cercanos a la presidencia cerraron sus puertas por temor que escalaran los actos de violencia, pues fuentes reportaron la presencia de personas armados con palos y piedras.
En tanto, otro grupo de los inconformes realizó bloqueos a los accesos a la cabecera municipal.
Las beneficiarias acusan a una persona de nombre Sandra Liévano de ser la operadora del programa en esa localidad y la que las ha condicionado.
Además, indicaron, han sido amenazadas de que si no votan por el tricolor en los comicios del 7 de junio próximo les quitarán la ayuda federal.
Anoche, durante la toma de la Alcaldía, las mujeres poncharon y quebraron los cristales de un camión del PRI y realizaron pintas.
Las manifestantes demandaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y exigieron que el programa no sea condicionado con fines electorales.
Fuente: Reforma