El líder opositor, que permanecía en la residencia del embajador español, logra escapar por una “ruta clandestina” hacia Colombia en su camino hacia España
El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado Venezuela con la intención de llegar a España, tras dejar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019 tras participar en un fallido levantamiento militar, reporta La Vanguadia de Barcelona.
Según ha declarado su padre, Leopoldo López Gil, a Efe, salió de Venezuela este viernes por una “ruta clandestina” hacia Colombia, pero ya no se encuentra en este país. Su intención es estar “muy pronto” en España, aseguró. Aquí se encuentran su esposa, su hijo y el resto de su familia. España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos. López Gil es eurodiputado por el Partido Popular.
Leopoldo López fue arrestado en el 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese 2014. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, en el 2017, fue traspasado a arresto domiciliario.
El 30 de abril de 2019 fue liberado por militares de su arresto domiciliario y se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Juan Guaidó, Tras el fracaso de la maniobra, se refugió en la residencia del embajador.
Días después el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una orden de detención contra López por saltarse el arresto domiciliario. En ese momento España comunicó que no tenía intención de entregarlo a las autoridades. López no había solicitado asilo a España pero tampoco podía ser detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas porque, a pesar de que la residencia del embajador no constituye territorio español –a diferencia de la embajada, que sí lo es–, está protegida por la Convención de Viena.
Fuente: La Vanguardia/ EFE