Tras obtener un préstamos del FMI, la medida impuesta por el presidente de Ecuado había generado protestas generalizadas en Ecuador que dejaron al menos 7 muertos y miles de heridos y detenidos.
Lucharon por 11 días en un paro nacional, entre golpizas de la policía de @lenin, ellos pusieron el pecho a las balas, como lo han hecho cada que intentan pasar sobre ellos. 3 gobiernos han caído, así como hoy cae el 883.
Esta noche se celebra en Ecuadorpic.twitter.com/mrku58yGPy— Junne (@Miriam_Junne) October 14, 2019
El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.
El presidente Lenín Moreno ordenó derogar el decreto 883 que retiraba los subsidios a combustibles, medida que propició las protestas sociales en Ecuador.
Tras la mesa de diálogo con líderes indígenas, Moreno aceptó derogar el decreto que incluía incrementar el precio de la gasolina de 1.85 dólares a 2.30 por galón y del diésel, de 1.03 a 2.30 dólares.
Así festeja la gente en Quito la inmensa victoria de haber logrado la derogación del decreto 883, el triunfo sobre el FMI. #DialogoXLaPaz #LaPazSeRecupera pic.twitter.com/R9V0dW511Y
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) October 14, 2019
Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019
El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.
Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.
Tras una negociación directa entre Moreno y Vargas, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se “deja sin efecto el decreto 883” que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.
Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.
“Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó a su vez Vargas.
Frente a las protestas, el gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden.
Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad.
Fuente: Infobae/ AFP