El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habría negociado en 2017 con Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, la entrega de Julian Assange al gobierno de EU a cambio de dinero para aliviar la deuda de ese país, publica The New York Times. Finalmente no se llegó a ningún arreglo, pero el vocero de Manafort, dijo que el mandatario ecuatoriano fue quien planeó la idea sobre entregar al fundador de Wikileaks, quien sigue refugiado en la embajada de Londres bajo severas restricciones.
NYTimes: Ecuador's president Lenin Moreno tried to sell Assange to U.S. in exchange for cash loans as early as May 2017 https://t.co/bC2keg76mL
— WikiLeaks (@wikileaks) December 4, 2018
Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, habría discutido negociaciones con funcionarios de Ecuador un acuerdo para entregar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos.
Fuentes citadas por el diario The New York Times informaron que Manafort viajó a Ecuador en mayo de 2017 para ofrecer sus servicios al Presidente Lenín Moreno.
Durante las conversaciones, Manafort y las autoridades de Ecuador hablaron sobre deshacerse de Assange, quien ha estado alojado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012.
Asimismo, sugirieron entregar a Assange a cambio de una concesión como alivio a su deuda con EU, algo que Manafort sugirió podría ayudar a negociar.
La reunión entre Manafort y Moreno fue seguida por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien dirige la investigación sobre la interferencia en las elecciones rusas en las elecciones de 2016.
El Times señaló que las conversaciones concluyeron sin ningún acuerdo.
Por otra parte, el diario dijo que no hay evidencia de que Manafort estuviera trabajando en nombre de la Administración Trump.
Además de no existir evidencia de la participación de Manafort fuera parte de alguna preocupación por la trama rusa.
De acuerdo con el diario The Hill, Jason Maloni, vocero de Manafort, dijo que Moreno fue quien planeó la idea sobre Assange.
“(Manafort) escuchó pero no hizo promesas, ya que esto era auxiliar al propósito de la reunión”, dijo Maloni”.
“No se mencionó a Rusia en la reunión”, agregó.
Manafort fue declarado culpable de ocho cargo de fraude bancario y fiscal a principios de 2018 y aceptó cooperar con Mueller en la pesquisa por el llamado Rusiagate.
(Con información de NYT y Reforma)