En este mundo moderno, ¿qué tipo de trabajo se puede obtener con un título en lenguas clásicas? ¿Sigue siendo importante estudio de lenguas y civilizaciones antiguas? Tratamos el tema esta semana en Learning World.
Los estudiantes eligen cada vez más sus asignaturas y su formación según cómo pueda ayudarles a encontrar un buen trabajo. Pero, ¿tienen razón? El título en estudios clásicos, ¿se ha quedado anticuado? ¿Tiene la formación en lenguas clásicas alguna salida?
*Italia: lost in translation*
Alrededor de ochenta estudiantes de secundaria seleccionados de toda Italia participan en Turín la edición anual del concurso de traducción nacional “Certamen Augusteum Taurinense”. El ganador se lleva 600 euros y una mención honorífica que inLenguascluir en su expediente académico.
La mayoría de estos “campeones” en la traducción de latín y griego clásico dice que no va a elegir humanidades en la universidad, orientánose en su mayoría hacia facultades científicas.
La crisis económica y el desempleo potencian el tópico de que los estudios clásicos son un lujo, sin salidas en el mundo del trabajo. Así, en solo un lustro los graduados de Humanidades italianos se han reducido a la mitad. Según datos de Eurostat, en 2005 había 40.850 graduados. En 2010 se habían convertido en 22.201.
Pero en Estados Unidos cada año aumenta el número de matrículas en Humanidades. Aunque la media europea también apunta de momento a una disminución de los graduados en Humanidades, Alemania tiene una tendencia inversa, y del 2005 al 2010, siempre según Eurostat, se triplicó el número.
*Grecia: identity card*
Georgios Babiniotis es un lingüista y filólogo griego conocido además por ser el autor de un diccionario de griego moderno. El ex ministro de Educación, también ha ocupado el cargo de rector de la Universidad de Atenas. Él nos habla de la importancia de estudiar las letras en la educación de una persona. Y de cómo los históricos departamentos de lenguas clásicas, del griego clásico y del latín, desaparecen uno tras otro. Según Babiniotis la enseñanza de las lenguas clásicas debería hacerse a través de vías más atractivas como la televisión, el teatro y el cómic.
*Reino Unido: Edipo en Londres*
El estudio de los clásicos puede ser fascinante. Así lo creen en el King’s College de Londres. Una docena de estudiantes participan en el proyecto de realización de “Edipo en Colono” de Sófocles, un clásico de la tragedia griega. Algunos de ellos estudian griego clásico desde hace algunos años, otros son simplemente apasionados del teatro. El desafio es grande: se recita en griego clásico, con el texto original.
La realización de una obra en griego antiguo es una larga tradición en el King’s College de Londres, una tradición que cumple ya 60 años. Y para tan señalado aniversario, los estudiantes deciden presentar la pieza más complicada de Sófocles.
La obra describe el final de la vida trágica de Edipo. Hay menos acción en esta obra que en las demás de la saga, como Edipo Rey, por ejemplo, pero el texo es más filosófico.
Edipo, ciego y desterrado de Tebas, llega errante a Colono, a un par de kilómetros al norte de Atenas, ayudado por su hija Antígona. Los habitantes de Colono le piden que se marche, pero él, sabiendo que éste era el lugar en el que había de morir según el Oráculo de Delfos, se niega a hacerlo.
Es la primera vez que Edipo en Colono es interpretado por los estudiantes del King ‘s College.
Como se trata de una actividad extra escolar, la realización de una obra griega requiere una dedicación real y mucha preparación.
En cinco funciones representadas los estudiantes mostraron su talento y su pasión. Que podría ser útil en el futuro.
Fuente: euronews