El electorado en Washington, D.C. y en el estado de Oregón aprobaron medidas para legalizar la marihuana.
Esas exitosas iniciativas fueron algunas de las decisiones separadas que tomaron los votantes el martes, además de elegir a sus representantes en la Cámara Baja, un tercio de los senadores y más de la mitad de los gobernadores.
Las iniciativas, una especie de referéndum sobre temas puntuales, dan a los votantes la oportunidad de decidir sobre asuntos como si los gobiernos locales deben hacer préstamos para construir más carreteras y escuelas o si un estado deben enmendar sus leyes sobre el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La medida aprobada en Oregón sobre la marihuana permitirá a los adultos comprar y poseer la droga por medio de un sistema similar al que se aprobó el año pasado en el vecino estado de Washington y en Colorado.
En Washington, la capital estadounidense, la iniciativa permitirá que los mayores de 21 años posean y cultiven marihuana, pero no la podrán comprar, pero la medida debe ser sometida a una revisión del Congreso antes de que entre en efecto.
Mientras tanto, los votantes en la Florida rechazaron una propuesta de legalizar la marihuana para propósitos médicos. La marihuana medicinal es legal en otros 23 estados.
La votación en el estado de Washington el martes tenía dos iniciativas contrarias sobre el control de armas, pero los votantes aprobaron una que amplía las revisiones de antecedentes antes de comprar un arma que ahora incluye a las compras a través del internet y en las ferias de armas.
De la misma manera, los votantes en varios estados aprobaron aumentos en el salario mínimo estatal, como en Nebraska, que subirá a $8 dólares la hora y en Arkansas, que será de $7.50.
Fuente: Voz de América