El padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal, lleva la voz de mando en las campañas del PRI en el estado, según divulgó este lunes diario Reforma, quien exhibió grabaciones que implican al magistrado del Tribunal Electoral, Leonel Sandoval. De inmediato, senadores del PAN y PRD exigieron al INE inhabilitar al magistrado electoral.
Leonel Sandoval no se anda con rodeos en las reuniones del tricolor que encabeza: “El gobernador está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a alcalde por el PRI en Guadalajara)”.
Conforme grabaciones a las que tuvo acceso Grupo Reforma, el magistrado Leonel Sandoval asegura, además, que para ganar los comicios del 7 de junio, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral.
“Ahorita es un INE nuevo (…) y van a actuar no sabemos cómo (…) afortunadamente nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos”, expresa en uno de los encuentros.
Reforma publicó el jueves 9, que el magistrado ha participado en distintas reuniones de campaña del PRI.
Esta participación pone en entredicho su independencia como servidor público del Poder Judicial, además del obvio conflicto de interés como progenitor del gobernador.
Y, no obstante su condición de impartidor de justicia, Sandoval insta a los priístas a violar las disposiciones electorales.
Por ejemplo, ordena inscribir como observadores electorales a militantes del PRI para que obtengan información en casillas y distritos electorales, y ayuden a los movilizadores del voto.
“Bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección. Pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo, tenemos que preparar, tenemos que capacitar a quienes van a hacer el trabajo”, dice sin empacho.
El funcionario es el fundador del MAS (Movimiento Aristóteles Sandoval), organismo integrado a la Unidad Revolucionaria del PRI, que según sus promoventes quiere impulsar la candidatura presidencial para el 2018 del actual gobernador.
Grabaciones tomadas por asistentes a los encuentros encabezados por Leonel Sandoval, conocidas por Reforma, muestran que UR-MAS es el eje de la campaña de Ricardo Villanueva.
Y ahí el padre del Gobernador se desempeña como auténtico jefe de campaña. En las reuniones insiste que lo que está de por medio en los comicios del 7 de junio es el futuro político de su hijo.
“El proyecto es Jalisco, el proyecto es Aristóteles”, dice su papá en uno de los encuentros.
Tras pedir la intervención inmediata del INE, senadores del PAN y PRD exigieron al Poder Judicial inhabilitar al magistrado, por llamar a violar la ley.
Mientras tanto, el Gobierno de Jalisco dijo desconocer actividades proselitistas de Leonel Sandoval.
Exigen inhabilitar a magistrado electoral de Jalisco
Tras pedir la intervención inmediata del Instituto Nacional Electoral (INE), senadores del PAN y PRD exigieron al Poder Judicial inhabilitar al Magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del Gobernador de Jalisco, por llamar a violar la ley, incurrir en conflicto de interés y carecer de la imparcialidad que requiere el cargo.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, aseguró que el Consejo de la Judicatura de Jalisco está obligado a iniciar un expediente sancionador en contra del Magistrado.
“Se debe abrir un expediente en el Poder Judicial, en el seno del Consejo de la Judicatura del Estado, para que se sancione a este Magistrado, que no es otra cosa que un servidor público.
“Los poderes judiciales, tanto federal como locales, tienen facultades disciplinarias que deben aplicarse de manera inmediata”, expresó.
El senador del PAN, Javier Lozano, consideró que el juzgador ya no está en condiciones de permanecer en funciones, luego de que se reveló su abierta participación como estratega electoral del PRI, para beneficiar a candidatos del tricolor e impulsar la candidatura presidencial del Gobernador, Aristóteles Sandoval.
“Es el colmo del descaro, ni siquiera guardan las formas, sabemos que meten la mano y hasta el pie, pero lo hacen de una manera descarada, y que lo haga un Magistrado es verdaderamente un exceso, que esté proyectando a su hijo para el 2018, que esté dando línea y que reconozca que esto es ilícito e ilegal
“Pues no tienen madre y así están funcionando en todo el País, quieren ganar por la mala y no hay que soltarlos”, dijo.
¿El Consejo de la Judicatura debe intervenir?
“Por supuesto, es del Poder Judicial y deberían estar revisando su actuación, porque si alguien debe ser imparcial es el Poder Judicial, aunque no sea su materia la electoral, tiene que dar un ejemplo de probidad, imparcialidad y honestidad.
“Tiene que ser retirado, tiene que ser inhabilitado, es el colmo del cinismo”, respondió.
Reforma reveló este lunes que el padre del Gobernador de Jalisco lleva la voz de mando en las campañas del PRI en ese Estado.
Al encabezar reuniones con simpatizantes del tricolor, ha reconocido que el Gobierno estatal está apoyando directamente la candidatura de Ricardo Villanueva, aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalajara.
El Magistrado incluso presumió que, para ganar las elecciones del 7 de junio, el PRI tiene de su lado al Tribunal Electoral.
Cuestionada al respecto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que se trata de hechos muy graves que deben ser investigados y sancionados tanto por el INE, como por la Fepade.
“Es gravísimo que un Magistrado haga campaña abiertamente a favor del PRI. La manera tan cínica, tan vergonzosa, que diga que están violando la ley y a pesar de ello deben de prepararse, me parecer un exceso de cinismo”, afirmó.
“Esto no puede quedar así, se tiene que poner un alto a estas violaciones flagrantes y cínicas a la ley, que el INE tiene que poner un alto a estas personas y acudir también a la Fepade en cuanto se reúnan los requisitos de ley, para buscar justicia”.
La legisladora federal también se pronunció a favor de que el Magistrado sea retirado del cargo, ante la evidente parcialidad con la que opera para respaldar la campaña electoral del PRI.
“Se le tiene que retirar el nombramiento para ese cargo, los órganos de justicia tienen que ser imparciales, no pueden tener partido y mucho menos estar en eventos de campaña, es atípico, ilegal y debe retirarse la licencia a ese Magistrado.
“Que sea inhabilitado como juzgador por decir que es claramente priista y porque esto que ocurría en los tiempos del mesozoico ya no podemos permitirlo ahora”, agregó.
Fuente: Reforma