Todavía no se resuelve la disputa por la casa del Distrito Federal, en la exclusiva zona de las Lomas de Reforma, y a Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California, ya le salió otra propiedad. La nueva está en Chula Vista, California. En el mismo fraccionamiento exclusivo en el que Elba Esther “La Maestra” Gordillo también posee o poseía una residencia de descanso.
La propiedad, que al parecer tampoco está en su declaración patrimonial, costó un millón 50 mil dólares en 2007, de acuerdo con el coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, Óscar Vega.
Vega señaló que ahora podría valer 850 mil dólares, porque se ha depreciado. ”Vamos a necesitar poner una agencia de bienes raíces, hay otra casa de nuestro candidato competidor. Es de su propiedad y también está en venta” dijo.
La vivienda está localizada en el número 374 de Colby Point Plaza, en Chula Vista, California, según documentos del registro público estadounidense, mostrados por Óscar Vega.
Con respecto a la propiedad localizada en la Ciudad de México denunciada ayer, el coordinador de “Kiko Vega” informó que realizaron una cotización en el portal de Internet de Banorte y hallaron que para un préstamo de 7.5 millones de pesos “se requiere un ingreso libre de 260 mil pesos mensuales, y él [Castro Trenti] declaró ganar menos de 200 mil como legislador”; y de obtenerlo tendría que pagar 103 pesos mensuales según el cotizador.
“Y si esto fuera posible, según esta cotización le quedarían libres poco más de 43 mil pesos al mes para sus otros gastos […]; reiteramos el llamado de la certeza, el contraste y la transparencia, Castro Trenti no está hablando de la verdad”, insistió Vega.
Este día, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en defensa de su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, luego de que la alianza perredista y panista Unidos por Baja California lo denunciara por poseer una residencia en la Ciudad de México valuada en 55 millones de pesos, que no está en su declaración patrimonial.
Héctor Yunes Landa, delegado nacional del PRI, salió en defensa de Castro Trenti. Dijo que el Diputado federal con licencia la compró con un préstamo.
Pero el Partido Acción Nacional (PAN) y el del la Revolución Democrática (PRD), que van juntos en Unidos por Baja California –y postulan a Francisco “Kiko” Vega para el gobierno estatal– le respondieron que por qué no declaró la propiedad.
“¿Cómo compran sus casas las personas de la clase media o baja, las casas de Infonavit? Pues con una hipoteca, que es un préstamo. Si tú pides el préstamo es porque no tienes dinero para comprarla”, indicó Yunes Landa, en representación del CEN del PRI.
Ayer, Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, dio a conocer un documento del Registro Público de Propiedad y del Comercio y una autorización de impacto ambiental en el que consta que la propiedad localizada en en la Avenida Paseo de la Reforma número 2415, en la Colonia Lomas de Reforma, pertenece a Trenti.
Vega Marín cuestionó por qué el priista no registró la propiedad en su declaración patrimonial, en donde Castro Trenti plantea que percibe un millón 800 mil pesos anuales.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, exigió al candidato del PRI explicar “clara y abiertamente” de dónde sacó el dinero para comprar la mansión, y por qué no la declaró dentro de su patrimonio.
“Está claro que no lo hizo, [que]no lo declaró, pues porque es dinero producto de la corrupción. Es producto de recursos provenientes de cosas que no se pueden comprobar legalmente. A lo mejor en un descuido, y hasta [el dinero viene]del narcotráfico”, insistió el líder perredista en una conferencia desde Ciudad Juárez.
“Ahí hay una venta muy grande que habla claramente de que todo lo que ha estado pregonando para llegar a la gubernatura del estado es absolutamente falso. Tenemos mucha confianza en que el PRI no va a regresar al Gobierno del Estado”, agregó Zambrano.
Sin embargo, Yunes Landa insistió en que él no ve un problema en que Trenti adquiriera la propiedad, ya que también ha sido abogado y litigante.
“Hay unos que te dan a ganar una muy buena cantidad. Y lo que sí tuvo fue que le dieran la oportunidad de tener un préstamo hipotecario”, sostuvo el Senador con licencia Héctor Yunes Landa.
René Mendívil Acosta, coordinador de campaña de Castro Trenti, ya había salido a hacer frente a los señalamiento de la alianza de Unidos por Baja California al asegurar que la propiedad en cuestión tiene un valor de 9 millones y fue adquirida como una hipoteca de 8 millones de pesos, de la cual Castro Trenti debe más del 90% de su valor.
Fuente: Sin Embargo