El Gobierno del Estado de México revocó el nombramiento como notario público 102 a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien fue exhibido el 27 de mayo pasado en un video agrediendo a quien entonces se identificó como su pareja. A decir de la autoridad, la agresión demostró falta de probidad para un cargo que requiere de una conducta honorable.
“Con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la conducta consistente en falta de probidad, incumpliendo con ello las obligaciones contenidas en la Ley del Notariado del Estado de México de ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia e imparcialidad, constituyéndose en consejero de quienes solicitan sus servicios y de ser de conducta honorable”, informó la administración mexiquense en un comunicado.
Por violencia de género, al agredir a su esposa, le quitan la notaría pública a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, el “soldado panista” y diácono de la Iglesia que fue comisionado del @INAImexico y consejero jurídico del cardenal Norberto Rivera https://t.co/Rwc0Lyj5Wo
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) July 3, 2020
La autoridad estatal indicó que concluyó el proceso sancionador instaurado en contra de Horacio Aguilar y este viernes el Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos notificó personalmente la revocación en sus oficinas ubicadas en el municipio de Naucalpan.
Durante el procedimiento sancionador, aseguró el gobierno estatal, se comprobó la conducta adjudicada y, por tanto, “se determinó imponer la sanción administrativa consistente en la revocación de su nombramiento como notario público”.
El video, difundido en redes sociales, mostraba a Aguilar Álvarez de Alba jaloneando a su esposa, a quien incluso le torció la mano mientras ella estaba de rodillas, en un intento por arrebatarle las llaves que, dada la discusión, se deduce eran del domicilio en que ambos habitaban.
También se le observó jalar a la mujer de la cintura y se le escuchó advertirle que lograría su cometido “por las buenas o por las malas”, mientras la mujer le indica que no le dará las llaves porque son de su casa.
No dejemos pasar por alto esto, Notario 102 del Estado de México de nombre Horacio, acosador de alumnas y esta es su esposa pic.twitter.com/TjeU1oidsx
— mariana (@emariana74) May 28, 2020
Las imágenes provocaron una serie de señalamientos por redes sociales, en los que se mencionaba que el nombre del fedatario incluso apareció en el tendedero del acoso de la Escuela Libre de Derecho, aunque la institución aclaró que el aludido dejó de pertenecer al claustro de profesores desde enero de 2019.
Tras los hechos, el notario 102 del Estado de México ofreció sus “más amplias disculpas a todas las personas agraviadas” mediante una carta publicada vía Twitter y dirigida a la opinión pública.
En el documento, reconoció sus errores y las conductas excesivas desplegadas en el hecho; pidió perdón a su familia, amigos, compañeros de trabajo y del ámbito notarial, y a autoridades como el gobernador Alfredo del Mazo.
También pidió disculpas a la persona agraviada, “a título personal y como integrante del Ejército Mexicano”, y se dijo en la mejor disposición de dialogar para solucionar las diferencias y, de ser necesario, para someterse a las determinaciones justas de la autoridad.
Apenas el 23 de junio pasado, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México se publicó un convenio de suplencia notarial recíproca entre Aguilar Álvarez de Alba y su homóloga 64, “para efecto de cubrir las ausencias temporales de cada uno de ellos en el ejercicio de sus funciones… quedando de acuerdo en la definición los emolumentos derivados de las operaciones celebradas”.
Fuente: Apro