A una, Osorio Chong, Beltrones y César Camacho le ponen un “estáte quieto” al ex presidente Felipe Calderón y le enumeran los pendientes que heredó al gobierno actual de Peña Nieto
Por David Martínez Huerta/ Sin Embargo
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo, de forma ordenada, lo que no se hizo en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó el país entre 2006 y 2012.
Durante el inicio de los trabajos de la reunión plenaria de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osorio Chong se refirió a tres temas en particular: las reformas estructurales, la seguridad pública y pacificación del territorio nacional, y la migración ordenada.
El político hidalguense expuso que con prevención y profesionalización de los cuerpos de seguridad permitirá que la misma percepción de seguridad que existe hoy en Yucatán, se tenga en Michoacán o en Tamaulipas.
Calderón Hinojosa ha estado en los reflectores desde mediados de agosto, no sólo por sus declaraciones sino también por la presentación de su libro, titulado Los retos que enfrentamos y su aparición en una serie de entrevistas donde ha defendido en todos los tonos su estrategia de gobierno, particularmente la implementada en el renglón de la seguridad.
En la presentación de su libro, el 13 de agosto pasado, el ex mandatario panista dijo que hizo “lo correcto” y volvería a hacer lo mismo en seguridad pública, una de las áreas más cuestionadas de su administración por las miles de muertes que suscitó su guerra contra el narcotráfico que emprendió en diciembre de 2006.
Calderón aseguró que “en lo ético”, actuó “al límite” de sus “capacidades y en consciencia de lo que debía hacer”. Además, agregó, de encontrarse de nuevo ante ese reto, volvería a acometerlo de la misma forma.
“Estuve convencido entonces y lo estoy ahora de que hay que detenerlo (el fenómeno de la violencia y la corrupción)”, afirmó, y expuso que si su gobierno no pudo avanzar en temas de reformas estructurales fue porque no tuvo una oposición “responsable”.
Pero este miércoles, Osorio Chong dedicó partes de su discurso para evidenciar lo que no se hizo bien en el sexenio pasado.
“Estamos avanzando, estamos fortaleciendo las agencias antisecuestros de los estados, que estamos trabajando a la par, que nosotros no decimos es responsabilidad de los estados, cualquier delito nos interesa, nos importa y por eso estamos trabajando para disminuirlo”, detalló en la reunión con los diputados priistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Secretario de Gobernación refirió que, a diferencia del pasado, en los últimos meses se ha trabajado de forma coordinada con autoridades de todos los partidos políticos en Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa o la región de La Laguna.
“Hoy [podemos]decir que juntos, en coordinación con los gobiernos de los estados de todos los partidos políticos, en el trabajo con los municipios de todos los partidos políticos, en la coordinación de todas las instituciones de seguridad, por instrucción del presidente estamos trabajando para abatir los delitos y particularmente la violencia en este país”, destacó el funcionario federal.
El líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se refirió a las reformas estructurales que hoy son posible, gracias a los acuerdos políticos generados desde la Presidencia de la República, los cuales permitieron pasar del estancamiento legislativo del sexenio anterior a uno en donde se han aprobado 11 reformas de gran calado.
“Nada hubiera sido posible si primero no hubiéramos tenido un objetivo bien definido, por parte del gobierno de la República y en específico del Presidente Enrique Peña Nieto, para construir con voluntad y decisión, las reformas necesarias que pueden hacer que México trascienda, sobre todo, después de décadas en las cuales, el crecimiento mediocre, económicamente hablando, y la incertidumbre en México, parecían tomar carta de residencia”, sostuvo.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recalcó para que sucedieran esas transformaciones legislativas, se requirió un “diseño acompasado” de política desde Los Pinos, el cual no fue capaz de lograr el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Al crecimiento mediocre, económicamente hablando al que se refirió mi querido amigo, el diputado Beltrones, yo podría agregar que también fue políticamente hablando el tiempo de la indisposición o de la poca destreza para hacer política”, dijo.
Camacho Quiroz agregó que la transición democrática no ocurrió en el año 2000, con la llegada del PAN a la Presidencia de la República, a la cual se refirió simplemente como “la alternancia”, sino que fue posible gracias a la aprobación de las reformas estructurales en los años 2013 y 2014.
“Para infortunio de los mexicanos y me hago cargo de lo que digo, la alternancia no fue alternativa y un gobierno dividido trajo consigo un gobierno detenido. Esta parte nos obligaba en 2012 a dar un giro importante que fuimos capaces de lograr entre todos”, aseveró el líder priista.
Asimismo, Camacho Quiroz afirmó que se podrá garantizar la participación y la representatividad en el Congreso, al mantener a 100 diputados plurinominales, al tiempo que se eleva la calidad del debate parlamentario.
Fuente: Sin Embargo