La reforma a la Ley de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, contempla la creación de dos cadenas de televisión abierta y abrir al 100 por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones.
El Poder Ejecutivo federal, en un evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los líderes del Congreso y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), anunció este día la Reforma en materia de Telecomunicaciones, que incluye dos nuevas cadenas de televisión abierta, en las que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca.
En el Museo Tecnológico de la CFE en esta ciudad, se anunció además que se eleva de 49 a 100% la inversión extranjera en televisión abierta.
Además de los miembros firmantes del Pacto por México, acompañaron al Jefe del Ejecutivo también Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, así como Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien abrió el evento, transmitido desde el portal de Presidencia de la República. Ruiz Esparza anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa de reforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos. Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.
En 2012, la OCDE expuso que el rezago de México en telecomunicaciones significó una pérdida de 129 mil millones de dólares, 1.8% del PIB anual, señaló al presentar la iniciativa.
“De ahí la necesidad de fortalecer a los órganos reguladores y evitar la doble ventanilla es parte fundamental de la iniciativa”, añadió. Por ello se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Cofetel, para que sea ese organismo y no la Presidencia de la República la que controle esa área.
La participación de la Judicatura Federal será de vital importancia, para evitar conflictos legales que inhiban la inversión. Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar las cadenas que ya tengan concesiones.
“Con reglas claras y abiertas, con una autoridad fortalecida, con límites a la concentración las telecomunicaciones cumplirán mejor su objetivo de impulsar el desarrollo nacional”, planteó.
Es para ampliar derechos ciudadanos: EPN
En su momento, Peña Nieto dijo que la reforma considera la ampliación de los derechos de los mexicanos, una nueva arquitectura institucional, así como medidas específicas para garantizar la competencia.
“El Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores”, insistió. La reforma presenta desafíos a las empresas, pero también les plantea oportunidades para mejorar en la calidad de sus servicios, añadió.
Hizo un reconocimiento público al esfuerzo que se concentra en el Pacto por México, a los partidos, que más allá de legítimas diferencias políticas han estado a la altura de los retos que México demanda, para impulsar reformas transformadoras para servir a los mexicanos.
Más allá de las diferencias hay una constante: el interés de trabajar por México, insistió. Para quienes somos depositarios de la confianza ciudadana, hay voluntad político que se cristaliza en estos acuerdos básicos y fundamentales. “Mi más amplio reconocimiento a todos quienes integran este Pacto por México”, dijo.
Todas las voces cuentan, todas son importantes, para la construcción del desarrollo de la Nación, expuso el presidente.
Fuente: Sin Embargo