Un “equívoco” de la presidenta del IEE dispara incertidumbre en Colima y el PRI pide su destitución
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felicitas Valladares Anguiano, abonó hoy a la incertidumbre y el encono entre priistas y panistas al anunciar en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que los resultados habían dado un vuelco y favorecían por una diferencia de .17% (495 votos) al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.
Minutos más tarde, sin embargo, la funcionaria electoral se retractó ante el propio comunicador: Aclaró que la ventaja era para el priista José Ignacio Peralta Sánchez, con una diferencia de 0.18 por ciento (557 votos).
Esta última tendencia fue ratificada por el IEE. En un comunicado difundido por la tarde de este jueves, el organismo confirmó que después de revisar los cómputos municipales Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 517 votos por 118 mil 970 de Preciado. “La diferencia es sólo del 0.18%, por lo que este último, con base en el Código Electoral del Estado podrá solicitar en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el recuento total de votos”.
En el boletín se aclara también que durante la entrevista con López Dóriga en Radio Fórmula, la presidenta del IEE comentó que se había revertido el resultado, debido a que en “un dato que le pasaron decía que el panista ganaba en Manzanillo, pero la realidad es que en el cómputo estatal se corroboró que el triunfo era para el priista”.
Felicitas Valladares Anguiano, presidenta del IEE de Colima
Luego del incidente, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien desde ayer se encuentra en el estado para apoyar al candidato de su partido, calificó como “indebida, ilegal e irresponsable” la declaración de la presidenta del IEE, que “con absoluta ligereza, sin que hubiera para entonces terminado el cómputo en el municipio de Manzanillo, adelantó vísperas generando confusión entre los ciudadanos de Colima”.
Al respecto, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió en una misiva al consejero presidente Lorenzo Córdova destituir a Alejandra Valladares, por su gazapo.
En la carta dirigida a Córdova, Ramírez Marín aseguró que las declaraciones de la funcionaria son una violación grave a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad que deben regir a los OPLEs.
Por su lado, Preciado denunció que la retractación de Valladares Anguiano se produjo después de que “fue presionada” por Ramírez Marín y el exsecretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, quien actualmente es comisionado del tricolor ante el IEE, con quienes la funcionaria electoral se reunió en privado.
“Aquí se ve la intervención del gobierno nuevamente presionando a los órganos electorales para tratar de modificar una decisión que ya tomó el pueblo de Colima, que nos dio el triunfo en las urnas por 495 votos de diferencia; es lamentable lo que está sucediendo porque genera más confusión y nos coloca en una situación más complicada y caótica”, dijo.
Al salir de las instalaciones del IEE, el priista Rogelio Rueda Sánchez aseguró que la visita al organismo tuvo como propósito acreditar a Ramírez Marín como comisionado suplente del tricolor ante el IEE.
Por la tarde, el IEE convocó a una rueda de prensa, pero minutos antes de la hora fijada envió un aviso informando que “por razones de seguridad” el encuentro con los medios de comunicación quedaba cancelado hasta nuevo aviso.
Decenas de militantes panistas se apostaron frente al edificio del IEE con pancartas en las que rechazan el “fraude electoral”, y le dicen a la presidenta del organismo que si fue amenazada para desdecirse de su declaración inicial ellos están dispuestos a defenderla.
Fuente: Proceso