Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, respaldados por egresados de las nueve normales públicas de Guerrero emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto para que presente su renuncia dentro de seis días.
Los normalistas tomaron dos estaciones de radio por más de una hora esta mañana, ABC y Radio Capital, en Chilpancingo y desde ahí emitieron el mensaje, según reporta el diario Reforma.
Uno de los líderes estudiantiles indicó que informaron a la ciudadanía que el próximo 26 de noviembre se cumplen dos meses de la desaparición de sus compañeros y hasta el momento el gobierno de Peña Nieto les ha dicho puras mentiras.
Por ello, le dieron seis días a Peña Nieto para que presente su renuncia porque de lo contrario las movilizaciones en su contra se intensificarán en todo el país.
También pidieron la liberación de los detenidos en los disturbios del 20 de noviembre -once personas, ocho hombres y tres mujeres-, que fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los hechos de ese jueves, y quienes fueron llevados a penales federales en Nayarit y Veracruz.
El normalista que habló del tema aseguró “que son gente que al igual que nosotros estáindignada por los sucesos del 26 de septiembre y no se vale que el gobierno la reprima”.
En entrevista, un estudiante encapuchado advirtió que ven muy fuerte la posibilidad de que soliciten apoyo a las policías comunitarias de la entidad, para que sus integrantes busquen junto a ellos armados a los 43 estudiantes rurales que están desaparecidos, desde hace prácticamente ya dos meses.
Y adelantó que no cesarán en su demanda de justicia, así tengan que ser radicales sus acciones, como las que han realizado en los últimos días: quemas de edificios públicos y vehículos.
Tras emitir su mensaje por las radiodifusoras, los normalistas se retiraron a bordo de tres autobuses en los que llegaron al lugar.
Fuente: Proceso/ El Universal