Lázaro Cárdenas será coordinador de asesores con AMLO

0

El exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, vuelve hoy a la escena pública, tras ser anunciado como próximo coordinador de asesores de la Presidencia de la República, junto con otros nombramientos hechos por AMLO.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció nuevos cargos en su Gabinete y confirmó otros. Entre ellos, ratificó a Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia. A Alejandro Esquer Verdugo lo asignó como Secretario Particular de la Presidencia. En Estrategia Digital nombró Raymundo Arpis Espriú y como Jefe de asesores a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

El coordinador de Comunicación social será Jesús Ramírez Cuevas; en la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, quien tendrá la coordinación de los delegados estatales y regionales del Gobierno federal.

En la Coordinación General de Política y Gobierno va a estar César Yáñez, uno de sus hombres de mayor confianza durante años

Cárdenas Batel vuelve al ruedo

Nieto del general presidente Lázaro Cárdenas, hijo del tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el político había dejado la vida pública desde 2008, cuando concluyó su período como gobernador de Michoacán, en un contexto de desbordamiento de la violencia.

En su trayectoria política, Cárdenas Batel ha sido diputado y senador, gobernador de la mencionada entidad y, posteriormente, miembro de la junta de directores del “Woodrow Wilson Center” y asesor de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de estudios y activismo derechohumanista.

La proximidad de López Obrador con Cárdenas Batel en los últimos años, se hizo notoria particularmente durante la gira que en febrero de 2017 realizó el hoy presidente electo por Estados Unidos.

Sin embargo, el día 4 de julio, apenas pasada la elección y el pasado día 27, el político visitó la oficina de López Obrador en la colonia Roma, mientras que ayer, sin cargo anunciado aun, lo acompañó a Palacio Nacional, integrado al próximo gabinete, durante el inicio formal del proceso de transición.

En sus declaraciones, López Obrador se ha mostrado cauto respecto a Cuauhtemoc Cárdenas, –“lo respeto mucho”, suele atajar cuando se le pregunta—quien en diferentes momentos asumió posiciones perjudiciales para el tabasqueño, como cuando aceptó presidir la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario en el gobierno de Vicente Fox en 2006, a unos meses de la cuestionada elección presidencial.

Inclusive, en la reciente campaña evitó pronunciarse por el tabasqueño al que condicionó su apoyo. De hecho, López Obrador lo visitó en su domicilio el 23 de junio, la última semana de campaña, sin conseguir su respaldo público. Fue hasta el 4 de julio, cuando Cuauhtémoc visitó al presidente electo en sus oficinas.

Fuente: Apro

Comments are closed.