El jefe de la diplomacia rusa lanzó el jueves una escalofriante advertencia: Moscú “hará todo lo posible” para “atraer la atención del mundo” en el primer aniversario de la guerra en Ucrania, mientras Ucrania dice que el Kremlin se prepara para lanzar una nueva ofensiva con hasta 500 mil reclutas.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió de que Moscú tomaría grandes medidas para eclipsar los actos antirrusos supuestamente planeados por Occidente para conmemorar el aniversario de la guerra el 24 de febrero.
“Nuestra diplomacia hará todo lo posible para que los sabbats antirrusos previstos para finales de febrero -como si coincidieran con el aniversario de la operación militar especial, tanto en Nueva York como en otros lugares en los que Occidente trabaja ahora activamente junto con el régimen de Kiev– no resulten ser los únicos acontecimientos que acaparen la atención del mundo”, declaró el máximo enviado del país en una amplia entrevista concedida a la televisión estatal Russia 24 y a RIA Novosti.
El principal representante de Vladimir Putin reveló que Rusia está trabajando en “informes” que detallan los acontecimientos del año pasado en torno a la invasión de Ucrania, incluidas las acusaciones de “participación directa” de Estados Unidos en el sabotaje del gasoducto Nord Stream, que une Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico.
Lavrov no aportó pruebas de la implicación estadounidense en las explosiones del oleoducto, de las que Rusia había culpado anteriormente al Reino Unido.
El ruido de sables de Lavrov se produce apenas tres semanas antes de que el mundo celebre el primer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Kiev espera que Putin “intente algo” el 24 de febrero, según declaró el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, a la cadena francesa BFM.
“Oficialmente, anunciaron 300.000 (reclutas), pero cuando vemos las tropas en las fronteras, según nuestras evaluaciones es mucho más”, dijo Reznikov durante la entrevista televisiva del miércoles por la noche.
El ministro dijo que los militares ucranianos trabajarán para preparar una contraofensiva ante el empuje de Rusia, y añadió que Ucrania “no puede perder la iniciativa” en el campo de batalla.
Subrayó la urgente necesidad de Kiev de obtener sin demora nuevas armas de sus aliados occidentales.
“Estamos diciendo a nuestros socios que nosotros también tenemos que estar preparados lo antes posible”, declaró Reznikov.
El Presidente Biden ha descartado el suministro de cazas F-16 a Ucrania, que el país ha solicitado. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró el jueves que la ayuda estadounidense se centra en aumentar las capacidades militares de Ucrania mediante el envío de artillería, blindados y defensa antiaérea, y el entrenamiento de las tropas ucranianas.
Según Reznikov, Rusia ha concentrado “cerca de 500.000 soldados” en preparación para la inminente embestida, que, según el ministro, podría tener lugar en dos frentes: en la región de Donbás, en el este, y en el sur.
Estados Unidos está “centrado en proporcionar a Ucrania la capacidad que necesita para ser eficaz en su próxima contraofensiva prevista para la primavera”, dijo Austin.
“Y por eso estamos haciendo todo lo posible para proporcionarles las capacidades que necesitan ahora mismo para ser eficaces en el campo de batalla”, añadió.
Al parecer, Washington estaba preparando un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.200 millones de dólares, que se espera incluya por primera vez cohetes de mayor alcance.
Lavrov dijo que las fuerzas rusas responderían a la entrega de las armas de largo alcance intentando alejar a las tropas ucranianas de las fronteras.
Fuente: The New York Post
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator