Lavrov celebra “postura responsable” de países árabes

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró hoy “la postura responsable y el equilibrio” de los miembros que conforman la Liga Árabe respecto a la guerra en Ucrania, puesto que la mayoría de los países han evitado pronunciarse explícitamente sobre la operación militar especial.

Lavrov hizo estas declaraciones en un discurso en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, donde ha comenzado una gira por varios países africanos y que aprovechó para defender la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace hoy cinco meses.

“Hemos explicado las causas que nos dirigieron a empezar esta operación militar especial. Han pasado años de ignorancia hacia nosotros y teníamos unos miedos legítimos respecto a nuestra seguridad. Estas preocupaciones fueron ignoradas desde la expansión de la OTAN”, dijo Lavrov durante su intervención.

Video

Asimismo, denunció que “Ucrania fue elegido para ser un país enemigo y hostil hacia Rusia” por parte de Occidente que, alegó, dotó a los ucranianos de “muchas armas y varias bases terrestres y navales”.

El jefe de la diplomacia rusa, que tiene estrechos lazos con varios países árabes, insistió en que “la OTAN se expande” y por eso “Rusia tiene sus miedos”.

En esta línea, agregó que Occidente no cumplió “los compromisos” de impedir que los países garanticen sus seguridad amenazando la de otros.

Esta mañana, Lavrov, aseguró desde la capital egipcia que Rusia ya ha levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo al respecto alcanzado el viernes y achacó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú.

Lavrov anunció que a mediados del año que viene se llevará a cabo una nueva cumbre ruso-africana, de la que la primera edición tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi en 2019 y que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto celebrar este año.

Zajárova pide enviar las fotos a la Casa Blanca

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ofreció este domingo enviar al Gobierno estadounidense las fotos tomadas durante las reuniones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en El Cairo (Egipto).

“Envíen las fotos al Departamento de Estado: les preocupaba mucho que las utilicemos con fines propagandísticos. Pueden utilizarlas ellos mismos”, indicó Zajárova.

Asimismo, la alta funcionaria publicó un video de Lavrov estrechando la mano a los representantes permanentes de los países miembros de la Liga Árabe. “Serguéi Lavrov está en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. Los malos del Departamento de Estado están a punto de ser destrozados. Cuántas fotos se han conseguido, imagínense”, agregó.

Previamente, Zajárova reveló los intentos del Departamento de Estado de EE.UU. para influir en la gira por África del canciller ruso. La vocera escribió en su cuenta de Telegram que “los diplomáticos estadounidenses corren de casa a casa en varios países y ruegan (ahora no se ríen a carcajadas) no fotografiarse con Lavrov, para que estas fotos no sean utilizadas por Rusia como prueba de falta de aislamiento”.

El ministro de Exteriores llegó este sábado a la capital egipcia El Cairo abriendo su gira por los países de África. Durante su viaje de cinco días por el continente, Lavrov también visitará EtiopíaUganda y la República Democrática del Congo.

Fuente: Infobae

 

Comments are closed.