Tania Concepción Mora Alvarado, la madre de Cristopher, el menor asesinado por sus primos y unos amigos de éstos, sorprendió este jueves al llegar a la Sala del Juzgado Especializado en Adolescentes, donde se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso a los cinco inculpados, acompañada de un abogado distinto al que la había asistido legalmente desde un principio, a quien despidió. Se trata de un abogado contratado por la conductora estelar de Televisa, Laura Bozzo.
Por Patricia Mayorga
El defensor Alonso Tadeo Solano había sido incluso presentado por la propia familia de Tania como coadyuvante del caso. Sin embargo, la madre de Tania lo desconoció como defensor, por lo que Tadeo Solano tuvo que abandonar la diligencia.
Su lugar fue ocupado por su colega Juan Carlos Cárdenas, quien dejó perplejos a los presentes al llegar a la audiencia con cámaras y micrófonos del programa Laura, que conduce la polémica conductora peruana Laura Bozzo.
Fuentes de la Fiscalía confiaron a los reporteros que estuvieron presente en la audiencia que el equipo de Bozzo convenció a Tania de llevar su caso a las pantallas de Televisa en exclusiva a cambio de asesoría legal gratuita y de una bonificación inicial de 500 mil pesos.
El equipo de Bozzo llegó a esta capital la tarde del martes en medio del repudio de los cibernautas. Los asistentes de la peruana que en octubre de 2013 montó un show para la televisión en Guerrero con el fabricado rescate de damnificados por las intensas lluvias, se confrontaron con el abogado Tadeo Solano.
Esto último fue tema en el talk swow de Bozzo en su programa del pasado miércoles. Una integrante de su equipo comentó al aire las incidencias del diferendo.
“Llegamos a la Procuraduría General del Estado de Chihuahua (sic) y nos encontramos con la sorpresa de que el abogado de la señora Tania está recomendando que no acepte la ayuda de la señora Laura, óyelo bien que no acepte la ayuda de Laura. Incluso se puso agresivo, que si insistimos en ayudar a la señora Tania, nos va a echar a la policía ministerial, venimos a ayudar y no nos vamos a mover de aquí”.
Desde el estudio de Televisa en el DF, Bozzo advirtió:
“Y nadie se mueve de Chihuahua, y reforzamos el equipo, a mí no me van a amenazar, y menos el abogado puesto por la fiscalía. Haga justicia señor fiscal, México realmente necesita justicia, mañana seguimos desde Chihuahua”.
Luego pasaron un video en el que Tania Mora pide a Laura que le ayude porque no soporta tanto dolor. “Laura, tú eres madre, te pido que me ayudes, que ellos paguen por lo que hicieron”.
Eso explicó la razón de que Tania llegara al Juzgado Especializado en Adolescentes acompañado del abogado Cárdenas y echaran a Tadeo Solano.
En atropelladas entrevistas, Tania Mora negó haber recibido dinero de la producción de Laura Bozzo. El abogado Cárdenas estuvo siempre a su lado, micrófono en mano, no se le despegó un minuto. La familia también se mostró hermética, a diferencias de días anteriores.
Pero en corto, una integrante de la familia de Tania confió a los reporteros que negociaron con Bozzo para que les ayudara.
En entrevista con Apro, Tadeo Solano confirmó que ya está afuera del caso.
Aceptó que tuvo un pequeño conflicto con la producción de Laura Bozzo porque no comparte la idea de que se haga un “circo” de este asunto, que es de índole muy serio. “No tengo palabras, es un colapso. Este asunto iba a cambiar el paradigma de la justicia de adolescentes en México, sentaría un precedente, con mi equipo de trabajo”.
Es más, dice que no iba a cobrar nada, que ayudaría a la madre de Cristopher de buena fe. Incluso, refiere que otros colegas se enfocaron en buscar psiquiatras y especialistas en otras disciplinas para colaborar con el caso.
“Pero esta señora vino a hacer su relajo, la señora Laura, yo creo que no es la persona indicada para hacer esto”, enfatiza.
Sobre el pago que la producción e Bozzo hizo a Tania Mora, comentó que lo ignora porque ya está fuera del caso.
En las redes sociales surgieron comentarios de todo tipo: “Que se vaya la desgraciada”, “Es el colmo que venga a lucrar con este caso”, “Que se vaya a Perú”, “Ahora Televisa va a hacer negocio con esta familia”, “No necesitamos tu ayuda”, “Si la ven en la calle, díganle que no la queremos aquí”.
Por separado, la regidora panista del ayuntamiento de Chihuahua, Carmen Rocío González Alonso dijo en entrevista que programas como el de Laura Bozzo y “La Rosa de Guadalupe”, que se transmiten por Televisa, deben salir del aire porque sus contenidos fomentan la delincuencia y la degradación moral de niños y adolescentes.
Anunció que se entrevistará con el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, para pedirle que la iglesia solicite el retiro del aire del programa ‘La Rosa de Guadalupe’ y que impida que llegue al estado Laura Bozzo, para recrear el crimen del niño Cristopher Raymundo.
Fuente: Proceso