El huracán tocó tierra cerca de Cameron, Luisiana este jueves a la madrugada. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) hay “marejadas ciclónicas catastróficas” y vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora en curso. Miles de personas ya han sido evacuadas de zonas vulnerables ante las inundaciones que se esperan.
y mientras en Lake Charles, #Lousiana se sienten los efectos del huracán #Laura
video de Aaron Rigsby@cbsaustinpic.twitter.com/ylZzUbhUNf
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) August 27, 2020
Laura azotaba este jueves con fuertes vientos la costa de Louisiana, donde impactó en la madrugada como un huracán categoría 4 que obligó a evacuar a centenares de miles de personas de este estado del sur de Estados Unidos y de su vecino Texas ante la perspectiva de “catastróficas” crecidas, reporta la agencia AFP.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 09 horas GMT que Laura se adentraba en Luisiana a 24 km/h como huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 km/h con rachas más fuertes. El meteoro tocó tierra en Cameron, Louisiana, con categoría 4, con vientos de 240 km/h.
#URGENTE: Huracán #Laura pega ya en Lake Charles, Lousiana, donde ya se reportan vientos de más de 112 km/h y lluvias torrenciales pic.twitter.com/d6bVVU3yzp
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) August 27, 2020
“¡CÚBRASE AHORA! Considere a estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a una habitación segura en su refugio”, advirtió el NHC en Twitter. “Proteja su vida”, insistió.
“Marejada ciclónica catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas están sucediendo en partes de Luisiana”, advirtió el NHC.
Así toco tierra el #HuracanLaura Laura categoría 4 en estado de Louisiana Estados Unidos. pic.twitter.com/K0K9X6npIS
— Chiapas Digital (@chiapasdigital1) August 27, 2020
Sumadas a la marea alta, esas marejadas -que se espera penetren unos 65 km tierra adentro- podrían causar una crecida de las aguas de entre 4.5 y 6 metros por encima del nivel normal.
https://twitter.com/79Trinchera/status/1298979351879442433
Asimismo, se producían fuertes lluvias que según los pronósticos podrían llegar a entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 mm en el oeste de Louisiana y el este de Texas.
Ambos estados albergan grandes centros de refinado de petróleo. Más de 100 plataformas petrolíferas en el golfo de México fueron evacuadas como medida de precaución.
Fuente: AFP