La aerolínea más grande de América Latina, Latam Airlines Group SA, se declaró en concurso de acreedores ante una corte de Nueva York después de que la pandemia de coronavirus afectó gravemente a la industria de la aviación.
La petición le permite a la compañía seguir operando mientras elabora un plan para pagar a los acreedores. Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa volando con un horario reducido y puede acceder a un préstamo de hasta 900 millones de dólares.
“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.
Asfixiada por la #pandemia#LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en #EEUU, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo #coronavirus. Sucede así a la colombiana #Avianca.#DWEconomía pic.twitter.com/pTQiaDqO8o
— DW Español (@dw_espanol) May 26, 2020
El director general de la compañía, Roberto Alvo, describió a Latam como “sana y rentable” antes de la pandemia que ha paralizado los vuelos en todo el mundo.
“Estamos deseando llegar a un futuro post Covid-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo en un comunicado anunciando la declaración de bancarrota.
Latam no incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. La compañía dijo estar en conversaciones con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.
Latam es la mayor operadora de Sudamérica por tráfico de pasajeros. El año pasado operó más de mil 300 vuelos diarios y llevó a 74 millones de pasajeros.
La firma tenía una flota de más de 340 aviones y casi 42 mil empleados en nómina, según su último balance anual. En 2019 reportó unos beneficios de 190 millones de dólares.
Fuente: Infobae/ AP/ DW