La Marina de los Estados Unidos dice que su nueva arma láser funciona y la utilizará si es necesario.
La Oficina de Investigación Naval informó el miércoles que su sistema de armas láser –denominado LaWS– había funcionado perfectamente en las pruebas a bordo del buque anfibio USS Ponce en el golfo Pérsico, desde septiembre hasta noviembre.
“Las armas láser son potentes, asequibles y jugarán un papel vital en el futuro de las operaciones de combate naval”, dijo en un comunicado el Contralmirante Matthew L. Klunder, jefe de investigación naval. “Probamos esta arma en particular, un prototipo, a ritmos extremadamente difíciles, logrando inmovilizar y destruir los objetivos que designamos con letalidad casi instantánea”.
Klunder dijo que el arma láser funcionó tan bien que el comandante del Ponce está ahora autorizado para utilizarla en defensa del buque, según un informe delUnited State Naval Institute (USNI).
“Si hubiera una amenaza entrante contra la nave, el capitán de esa nave tiene todas las autorizaciones necesarias a fin de proteger a nuestros marineros e infantes de marina (y) defenderíamos esa nave con ese sistema láser”, se cita a Klunder tal y como lo dijo en un informe del USNI.
El láser podría ser usado para detener amenazas que vengan desde drones y helicópteros hasta pequeños buques patrulleros, dijo Klunder, según el informe del USNI.
Un video de la Marina que fue hecho público el miércoles, muestra al LaWS impactando con precisión ese tipo de objetivos. Al observar el video, no logras ver el rayo de luz que esperarías por lo que has visto en las películas de ciencia ficción. En lugar de ello, los objetivos solo quedan en llamas.
La Marina dice que el arma láser es más segura que las armas convencionales que utilizan propelentes y ojivas explosivas, y también más rentable.
“A menos de un dólar por disparo, no existe duda alguna sobre el valor que nos ofrece el LaWS”, dijo Klunder en la declaración de la Marina. “Considerando que la asequibilidad es una seria preocupación en relación a nuestros presupuestos para la defensa, esto ayudará a administrar de manera más eficaz nuestros recursos para asegurar que nuestros marineros e infantes de marina nunca se vean involucrados en una lucha equitativa”.
Además, el láser también necesita de menos miembros de la tripulación para su operación. Puede ser disparado por un marinero utilizando un controlador parecido al de un videojuego.
El arma funcionó sin fallo alguno en condiciones de mucho viento, humedad y temperatura, dijo la Marina.
Para 2020, la Marina espera desplegar variantes del sistema de armas láser en la flota.
Fuente: CNN