Las perturbadoras imágenes de lo que hacemos con la Tierra

0

Con imágenes tan bellas como perturbadoras, un libro publicado por una ONG ambientalista busca crear conciencia sobre las consecuencias de la superpoblación en nuestro planeta.

Con decenas de imágenes tan bellas como perturbadoras, tomadas en distintas partes del globo y por diferentes fotógrafos, el libro “Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot” busca plasmar el devastador impacto del aumento de la población en nuestro planeta.

Foto: Ashley Cooper

Los fiordos occidentales de Svalbard, en Noruega, que solían mantenerse cubiertos de hielo en invierno, permanecen ahora completamente descubiertos. En la foto, tomada por Ashley Cooper, vemos a un oso que colapsó cuando se dirigía al norte en busca de una superficie de hielo sobre la cual cazar.

Foto: Cotton Coulson/Keenpress

El libro es parte de la campaña Global Population Speak, una ONG que se propone crear conciencia sobre los problemas que acarrea la superpoblación y el consumo desmesurado.

La imagen, también tomada en Svalbard, muestra el progresivo derretimiento de los glaciares. Foto: Cotton Coulson/Keenpress.

Foto: Zak Noyle.

“Agua y aire, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han vuelto botes de basura globales”, dice el texto de Jacques-Yves Cousteau que acompaña la fotografía.

En ella vemos al indonesio Dede Surinaya surfeando una ola en un remota pero contaminada bahía en Java, Indonesia. Foto: Zak Noyle.

Foto: Google Earth/ 2014 Digital Globe.

“Nuestro equipo pasó horas –de hecho, meses- eligiendo entre una multitud de fotografías, buscando las imágenes más convincentes y con más resonancia emocional”, le dijo a BBC Mundo Joseph Bish, de Global Population Speak Out.

La imagen corresponde a la mina Mir en Rusia, la mayor mina de diamantes del mundo. Foto: Google Earth/ 2014 Digital Globe.

Foto: Lu Guang.

Un pastor en el Río Amarillo, en la región china de Mongolia se protege del olor putrefacto de las aguas. Foto: Lu Guang.

Foto: Chris Jordan

Según Bish, la idea del libro y de la campaña es -más allá de las estadísticas y las cifras de pérdida de biodiversidad, emisiones de carbono y demás- apelar al corazón de los lectores.

“Después de todo, sabemos que la mayoría de la gente toma decisiones no basándose en hechos racionales sino en sus emociones”.

En la foto, tomada por Chris Jordan, vemos un albatros en el Atolón de Midway, en el Pacífico Norte, que murió por haber ingerido fragmentos de plástico de la playa.

Peter Essick.

Desechos de computadoras y otros objetos electrónicos obsoletos se envían muchas veces a países en desarrollo. Esta foto fue tomada en Accra, Ghana, por Peter Essick.

Foto: Daniel Beltra.

En la foto de Daniel Beltra se ve cómo el ganado pastorea en medio de la quema de árboles en la Amazonía brasileña.

Foto: Daniel Beltra.

Esta imagen del mismo fotógrafo nos presenta una vista aérea tras el derrame de crudo de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, en el Golfo de México. Foto: Daniel Beltra.

Foto: Daniel Dancer.

Estos antiguos árboles del Bosque Nacional Willamette, en Oregón, Estados Unidos, fueron talados para ampliar una reserva de agua. Foto: Daniel Dancer.

Según Bish, la reacción del público a la campaña ha sido muy positiva.

“Una mujer nos escribió recientemente y nos dijo: ‘Miré sólo unas cuantas fotografías antes de empezar a llorar desconsoladamente. Apenas puedo visitar su sitio, es muy doloroso. Comienzo a llorar otra vez. No les estoy sugiriendo que cambien nada. Sólo les cuento mi experiencia. Gracias por su trabajo. No debe ser fácil’”.

Fuente: BBC Mundo

Comments are closed.