La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
La dependencia informó que tomaron esta decisión debido a que la venta de estos productos en supermercados y tiendas de conveniencia se ha estado realizando bajo información que puede inducir al engaño de los consumidores, por lo que a partir del día de hoy, quedará prohibida su comercialización.
De manera particular, la secretaría a cargo de Graciela Márquez Colín destacó varias marcas de queso que no cumplen con las normas, entre las que se encuentran Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Entre los principales incumplimientos detectados se encontró que utilizan la leyenda de 100 por ciento leche, sin serlo; que adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que se debería incluir desde su elaboración, o que no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración del queso.
Respecto al yogurt natural, quedaron suspendidas las ventas de un par de productos, específicamente Danone Bene Gastro y Danone natural.
Los detalles que encontró la Profeco en estos productos es que adicionan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche.
“A los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”, informaron.
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020
Las marcas que fueron señaladas por las autoridades mexicanas son:
– Nochebuena
– Fud
– Premier Plus Cuadritos
– Zwan
– Caperucita
– Burr
– Precissimo
– Franklyn
– Selecto Brand
– Galbani
– Lala
– El Parral
– Portales
– Walter
– Sargento
-Cremería Covadonga
– Aurrera
-Philadelphia
Jamones que no son jamones
La Profeco también dio a conocer un estudio donde señaló las opciones de jamón en el mercado que rompen con normativas mexicanas. Muchos de ellos reducirían sus costos con carne recuperada mecánicamente de los huesos e ingredientes no cárnicos como la soya, almidones o féculas de papa, maíz y chícharo.
Fueron 44 marcas las que formaron parte del estudio y formaban parte de clasificaciones como jamón económico, comercial, preferente, fino y extrafino. En cada producto determinó su calidad sanitaria de acuerdo a las normas NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003, su contenido energético por cada 100 gramos de producto, su porcentaje de carbohidratos, el etiquetado e información al consumidor, el tipo de carne empleada, así como su contenido de fécula, grasa, proteína, sodio y agua.
De acuerdo con la Profeco, el contenido de carbohidratos en las diversas marcas de jamón depende de la cantidad de fécula y otros ingredientes como azúcares, almidón y almidón modificado.
El análisis publicado en la Revista del Consumidor estableció que la calidad de los jamones se ve reflejada en el precio, a diferencia de otros productos en el mercado. Al menos según se determinó en el estudio de precios levantados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, León y Villahermosa, entre el 8 y el 12 de junio de 2020.
Este organismo también alertó hace poco de las marcas de yogurt para beber con altos niveles de azúcares y edulcorantes. Encontró que existe productos en el mercado que pueden contener hasta 3.1 gramos (g) de azúcares totales, mientras que la cantidad mínima en un refresco es 27 gramos.
Fuente: El Financiero