Las inéditas e impresionantes imágenes de la superficie del Sol

0
Por primera vez fueron capturadas impresionantes imágenes muy detalladas y de mayor resolución de la superficie del Sol, que permiten apreciar cómo se mueve el calor desde su interior.

El Observatorio Nacional de Estados Unidos compartió las imágenes de la superficie solar como nunca antes se ha visto, gracias a un estudio que se realizó con el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF por sus siglas en inglés), con el mayor espejo disponible en un telescopio solar.

En las imágenes se puede observar “el gas turbulento, hirviendo, que cubre todo el Sol”, en un proceso cuando el calor mueve desde el interior de la gran estrella a su superficie, según describe el comunicado del Observatorio.

El documento explica que el material solar -plasma- se levanta en centros brillantes de las células, las cuales tienen aproximadamente el tamaño de Texas casa una. Se enfrían y luego “descienden bajo la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como ‘convección'”.

Según el portal Space, el director del telescopio, Thomas Rimmele, dijo la semana pasada en el marco de una rueda de prensa: Son las imágenes y películas de la superficie solar de mayor resolución jamás obtenidas”.

“Hasta ahora, hemos visto solo la punta del iceberg”, agregó.

De acuerdo a la NSF, la imagen más precisa se logró a una distancia de 7 mil kilómetros, la máxima capacidad que tiene el telescopio.

Esta imagen en alta resolución sirve para observar cómo se comporta una sustancia parecida al plasma, la cual parece hervir constantemente.

Según la hipótesis de los científicos, hay células gigantes que ayudan a transmitir el calor desde el interior del núcleo de la estrella hacia la superficie, mientras que otras se enfrían y se van hundiendo dentro de éste.

El Telescopio Solar Inouye combina un espejo de 13 pies (4 metros), el más grande del mundo para un telescopio solar, con condiciones de visualización incomparables en la cumbre de Haleakala de 10,000 pies en la isla de Hawai.

“Este telescopio solar ayudará a construir el banco de conocimiento que eventualmente informa la predicción del clima espacial en nuestro propio planeta (…) Y a medida que la tecnología mejore, el Telescopio Solar Inouye con base en tierra también podrá actualizarse para aprovechar los avances, señala el comunicado.

Fuente: El Debate/ Reuters

Comments are closed.