Aunque se difundió una fotografía reciente del capo, en la que está rapado y sin bigote; en el video de su escape, Guzmán Loera luce diferente: Con el cabello crecido y una sombra de bigote…
El video dado a conocer este martes por la Comisión Nacional de Seguridad del momento en que Joaquín El Chapo Guzmán escapa de su celda en la prisión de máxima seguridad delAltiplano presenta una inconsistencia: quien se aprecia en la grabación como el líder del Cártel de Sinaloa tiene cabello largo y bigote.
Lo anterior difiere con lo dicho el pasado lunes 13 de julio por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, cuando presentó una fotografía “reciente” de Joaquín Guzmán en la que aparece con la cabeza rapada y sin el bigote.
“Este día la Procuraduría General de la República emite un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quién o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera, de quien les presento una fotografía reciente”.
En el video de más de un minuto en el que se aprecia al capo dar vueltas a su celda y luego desaparecer por detrás de la barda que divide a la regadera del excusado a ras de suelo, se aprecia que tiene cabello crecido así como una sombra que se aprecia como bello facial o bigote.
Ambas imágenes, aseguró Talía Vázquez quien fuera abogada de José Manuel Mireles, líder autodefensa de Michoacán preso en el penal de máxima seguridad de Sonora, envían varios mensajes.
“O el Chapo tenía privilegios dentro del penal, porque en los penales de máxima seguridad hay una regla no escrita de que los presos deben estar rapados. O se evidencia la falta de registros recientes de las autoridades”, afirmó la litigante.
Un caso que ejemplifica esta práctica es la del propio José Manuel Mireles, preso en el penal de máxima seguridad número 11 de Hermosillo, Sonora, y quien en imágenes recientes ha aparecido rapado y sin bigote.
Otro caso es el de Servando Gómez, alias La Tuta, quien al ser ingresado al Altiplano en febrero de este año, fue presentado sin su característico bigote.
Un tercer caso es el de Jesús Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo –hijo de Ismael El Mayo Zambada García, líder del cartel de Sinaloa–, quien al momento de ser extraditado del penal del Altiplano a una cárcel de máxima seguridad en Chicago, Estados Unidos, en Febrero de 2010, fue presentado ante las cámaras de los medios de comunicación con el cabello muy corto y con la barba rasurada.
El Blog del Narco
Unas horas después de que se anunciara la fuga de Joaquín El ChapoGuzmán, el portal Blog del Narco, publicó dos fotografías donde supuestamente exhiben al líder del Cartel del Pacífico tras su escape la noche el sábado.
En las dos imágenes se aprecia al Chapo con bigote y cabello crecido, así como con su característica gorra.
Entre los comentarios más comunes que se han hecho sobre las fotos, usuarios de internet cuestionan el vello facial del Capo, asegurando que éste debería estar rapado y sin bigote.
De tratarse realmente de Guzmán Loera, las imágenes coincidirían con el video que presentó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y no con la fotografía “reciente” que mostró en la conferencia del lunes, la procuradora Arely Gómez.
Talía Vázquez afirmó que aunque no existe una normatividad en la materia e incluso es considerado como violatorio de los derechos humanos, en los penales federales de máxima seguridad todos los presos son rapados.
Fuente: La Silla Rota
Información relacionada:
Tras la fuga, Blog del Narco difunde fotos de El Chapo
http://hilodirecto.com.mx/tras-la-fuga-blogdelnarco-difunde-dos-fotos-de-el-chapo/
Liberan fotografía de El Chapo a rape
http://hilodirecto.com.mx/liberan-fotografia-de-el-chapo-a-rape/