Las Fake News podrían alborotar las elecciones mexicanas de 2018

0

Aunque el candidato predilecto para imputarle noticias falsas en las redes sociales ha sido Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada también fue víctima Margarita Zavala de Calderón. Urge una alfabetización digital, advierten los expertos, ya que “quien sepa cómo armar una página web y cómo inventarse dos o tres datos, lo va a capitalizar para las campañas”

Por Iván Alamillo/VICE News

Aunque las elecciones presidenciales de México no serán hasta mediados del 2018, la clase política del país ya calienta motores y de la mano de las precampañas podría darse un auge de las cada vez más comunes ‘fake news’.

Este tipo de noticias que pueden ser completamente falsas, tergiversadas, exageradas o engañosas, comienzan a ser habituales en el ámbito político, y la más reciente víctima de ello fue Margarita Zavala, una de las principales aspirantes a la presidencia por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien durante el pasado fin de semana fue blanco de burlas en las redes sociales debido a una declaración que en realidad nunca hizo.

En este caso el error fue propiciado por la agencia de noticias Infobae, según la cual Margarita Zavala habría dicho que el cariño que la gente le tiene a ella y a su marido —el anterior presidente Felipe Calderón— es comparable con el que reciben Michelle y Barack Obama, ya que cuando salen a la calle, la gente les dice que “los extrañan”.

Esta nota fue incluso replicada por algunos portales de noticias de prestigio, pero la bola de nieve que había crecido en redes durante el fin de semana, finalmente fue detenida por la propia Zavala, quien desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. También Luis Roberto Castrillón, periodista independiente quien lidera el proyecto #ElEditordelaSemana, dio cuenta de la falsa nota a través de su página de Facebook. Y aunque posteriormente se ofreció una disculpa por parte de algunos medios que cayeron en la trampa, la burla estaba hecha.

Imagen vía Facebook de #ElEditordelasemana.

Este tipo de noticias representan una amenaza para las futuras elecciones presidenciales de 2018: “quien sepa cómo armar una página web y cómo inventarse dos o tres datos, lo va a capitalizar para las campañas. Es un fraude. Estás engañando, estás provocando un sesgo en la intención del voto. En el 2012 —la anterior elección presidencial— nos llenaron de bots, y ahora tienen esta otra herramienta a su favor”, dice en entrevista a VICE News Castrillón, quien lleva estudiando y analizando el tema de las ‘fake news’ en México desde el 2012.

Urge una alfabetización digital —agrega—: por un lado, para darle más tiempo a la verificación de notas de parte de los medios; y por otro, para que los ciudadanos adquieran cierta responsabilidad al momento de compartir la información.

Sin duda, durante el inicio de las contiendas, las noticias falsas relacionadas con los candidatos, tendrán un campo fértil para germinar en el vasto universo de medios de comunicación, dice ‘El Editor de la Semana’. Esto, aunado al auge de la política de la posverdad, implica nuevos desafíos para comprobar la calidad y veracidad de la información.

‘Quien sepa cómo armar una web y cómo inventarse dos o tres datos, lo va a capitalizar para las campañas’.

“Creo que viene una ola enorme de este tipo de información. Estarán en juego los intereses de los que ya se dieron cuenta que el clickbait —contenidos exagerados o engañosos que generan ingresos publicitarios en internet— es un negocio; y si esto hacen los particulares, imagina ¿qué no harán los partidos?”, dice Castrillón, también profesor de periodismo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Aunque Zavala fue la más reciente víctima política, podemos decir que el ‘candidato’ favorito para crearle todo tipo de ‘fake news’ es sin duda Andrés Manuel López Obrador, tres veces aspirante presidencial del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y para muestra basta un clavado en las redes, en las cuales se difundió hace apenas unos días que el político había sufrido un atentado en el que uno de sus guardaespaldas había muerto. Esta ‘fake news’ incluyó un burdo fotomontaje de la supuesta víctima tirada en el suelo en medio de un charco de sangre.

Imagen vía Facebook de #ElEditordelasemana.

Este fenómeno se puede convertir en una herramienta “útil” para los adversarios políticos, generando todo tipo de desinformación en la sociedad y electores; y puede incluir desde escándalos políticos y de corrupción hasta declaraciones falsas.

Castrillón recuerda que el precedente más claro que identificó, ocurrió en el 2012, justo en el anterior proceso electoral del que salió electo Enrique Peña Nieto. “La primera nota falsa que yo identifiqué fue una foto, claramente photoshopeada, de Angélica Rivera —esposa de Peña Nieto— golpeada, días antes de la elección. Antes de eso ya había identificado varias, como cuando los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaron que Peña había salido airoso de la Ibero”.

Durante su campaña Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana como ponente del foro “Buen ciudadano Ibero”, que tenía como objetivo escuchar las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales. Tras la constante interrupción de los estudiantes durante su participación y el evidente rechazo a su visita, el ahora mandatario tuvo que salir apresuradamente del auditorio para refugiarse en los baños de la universidad, hecho ignorado por un gran número de medios.

Imagen vía Facebook de #ElEditordelasemana.

Para Castrillón, ahora conocido como ‘El Editor de la Semana’, las notas sobre temas de política y ciencia son un común denominador en estos sitios. No obstante, explica que no todas las noticias publicadas en estas páginas son falsas. “En ocasiones, en lugar de falsearla completamente, tergiversan la información. Es una mezcla entre clickbait y noticias falsas. A el clickbait no lo puedes catalogar como falso, generalmente tiene que ver más con una manipulación o exageración de la información”, pero en todos los casos, es necesario construir una alfabetización digital.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Fuente: VICE News

Comentarios

Skip to toolbar