Alarmado, estoy profundamente alarmado con toda esta historia de Hugo López-Gatell, de los niños con cáncer y sucursales anexas.
¿Por qué? Porque cada loco está hablando de su tema. Ya es como la cúspide del terror, de la manipulación, de la mala comunicación. No puedo creer lo que está sucediendo aquí.
Por favor lea completo este texto antes de opinar.
Antecedentes: Hugo López-Gatell va de invitado a “Chamuco TV”.
¿Qué es “Chamuco TV”? Como se lo he escrito en varias ocasiones aquí mismo, es la versión audiovisual de la legendaria revista El Chamuco y los hijos del averno.
Es una mesa de análisis, crítica y humor político, particularmente incómoda, conducida por algunas de las más grandes, más inteligentes y más divertidas moneras y moneros de nuestra nación.
“Chamuco TV” se graba en las instalaciones de Canal 22 pero se transmite por Canal Once, TV UNAM y Canal 22, quedando a disposición de las audiencias inmediatamente en YouTube y un poco después en la plataforma MX Play.
¿Por qué tanta proyección? ¿Acaso estamos hablando del programa consentido del presidente?
¡Para nada! Es todo lo contrario. Como usted sabe, los medios públicos mexicanos están viviendo un momento de austeridad increíblemente rudo y la única manera de poder sacar aquello, que cuesta nada en comparación con muchas producciones de la televisión privada, es fusionando esfuerzos.
Fin de los antecedentes. Para no hacerle el cuento largo, López-Gatell va con los moneros y le juro que el resultado es magistral.
No sabe usted el nivel de preguntas de los conductores y la magnitud de las respuestas del subsecretario. De hecho, es una transmisión de antología.
Entre muchas cuestiones importantes, aquello hace una muy seria reflexión sobre la infodemia, la desinformación y el pánico.
Don Hugo dice: “Una de las cosas, aprovecho para mencionarla, más allá de la epidemia de COVID, que también estamos viendo ahora como campaña de desinformación, es el tema del abasto de medicamentos”.
“Ahí tenemos documentado que grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos ex funcionarios y funcionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas…”
López-Gatell, como el profesional que es, justificó sus ideas, mencionó casos y aquello se puso tremendo, durísimo, impecable. ¡Qué pantalones de señor!
¿Cuál es la nota? Que más se tardó esta entrevista en salir al aire que algunos medios en transmitir fragmentos y las redes, en circular declaraciones.
El “pequeño detalle” es que esos videos fueron sacados de contexto y empezaron a aparecer palabras rarísimas en lugares como WhatsApp, Facebook y Twitter.
Yo no tengo por qué defender o atacar a nadie, pero le doy mi palabra de que Hugo López-Gatell, por ejemplo, jamás llamó “golpistas” ni a los niños con cáncer ni a sus papás.
Él estaba hablando de otra cosa, de cómo funciona la infodemia, de “grupos de interés corporativo”.
¿De dónde salió esa afirmación? ¿Qué programa vieron? ¿Lo vieron? ¿Lo vieron completo?
¿Por qué si no lo vieron, inventan? ¿Por qué si no lo vieron completo, comparten palabras que nadie dijo?
Bueno, ya, el colmo. ¿Por qué cuando hablan de “Chamuco TV” sólo hablan de Canal 22 y de tres de sus conductores? ¿Saben de lo que están hablando?
¿Pero quiere que le diga qué es lo más “chistoso” de esta nota? Que al hacer esto, que al mover sólo lo que están moviendo, que al inventar las cosas que están inventando, le están dando la razón al subsecretario.
Se me cae la cara de vergüenza al ver, entre muchas cosas más, los tuits de los políticos del PRI y del PAN, furiosos, indignados, atacando a López-Gatell.
¿Por qué están furiosos? ¿Por lo que dijo de sus “ex funcionarios y funcionarias” o por el tema de los medicamentos?
¿Por qué si están tan indignados, no mueven la entrevista completa? ¿Por qué omiten la parte del video donde los mencionan tan feo?
Quiéranse un poquito y quédense callados en circunstancias como éstas, por favor.
El tema del grupo de los papás de los niños con cáncer que se está manifestando, que no es la totalidad de los niños con cáncer en México, pero que aún así se merece todo nuestro respeto, atención y cariño, es más complejo de lo que parece.
Yo me pregunto: ¿por qué si todos estamos tan molestos como se supone que estamos, no nos unimos como sociedad y se los damos como luego nos unimos a cada rato para este tipo de causas?
Mucho moñito rosa, mucho moñito rosa. ¡Pues órale! Vamos a ayudarlos.
¿Por qué si esos partidos políticos están tan enojados, no les donan esos medicamentos como luego andan donando otras cosas?
Estaría increíble y ganarían más votos a futuro que con otras estrategias. ¡Vamos! ¡Que se vea la solidaridad!
¿Por qué si esos medios que están cubriendo la noticia están tan comprometidos con esa causa, no mueven a sus fundaciones, no se inventan una campaña de recaudación o hacen algo más de lo que están haciendo?
Estaría fabuloso y hasta sumarían a muchas marcas de anunciantes. ¡Qué pasó! ¡Todos saldríamos ganando! ¡Adelante!
Esto está demasiado raro, ¿no? Yo lo invito, con mucho respeto, a que busque el programa de “Chamuco TV” con Hugo López-Gatell en YouTube, el de verdad, el que está completo, a que lo vea todo, en silencio y a que al final saque sus propias conclusiones.
Se va a quedar con la boca abierta. Se lo juro.
Fuente: Milenio