Después de cinco meses de repliegue, grupos de autodefensa reactivaron este domingo sus acciones en Michoacán.
Decenas de hombres, varios de ellos armados y en vehículos, se desplegaron en municipios de la entidad para realizar bloqueos o protestas y exigir a las autoridades acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios.
“Señor Presidente Enrique Peña Nieto, los pueblos de Michoacán están de luto porque Los Templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo a los autodefensas y Fuerzas Rurales”, se lee en algunas pancartas o consignas escritas en vehículos.
“Le pedimos la ayuda de todo el poder de su Gobierno para detener a los delincuentes como La Tuta, El Cenizo, Tena y El Quinientos, porque nos siguen masacrando a los michoacanos que queremos acabar con la delincuencia”.
De acuerdo a reportes preliminares, el despliegue de autodefensas se realiza en Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Los Reyes y en Lázaro Cárdenas.
En algunos casos se llevan a cabo solamente manifestaciones y en otros bloqueos de caminos.
“Estamos seguros que si se coordinan todas las autoridades de Gobierno, en menos de 15 días estarían presos y detenidos todos los delincuentes que están lastimando al pueblo michoacano”, refieren en mantas.
El pasado 18 de noviembre, el Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reveló los nombres de los principales cabecillas que quedan de Los Templarios.
En primer plano está Servando Gómez “La Tuta”, seguido de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, y Pablo Toscano Padilla, “El Quinientos” o “El Quinini”.
Explicó que también pertenecía a ese círculo Fernando Cruz Mendoza, “El Tena”, pero que éste decidió romper con “La Tuta” y buscar sus propias alianzas.
Otro es José Julio Mendoza Román, “El Parotas”, quien se desempeñaba como jefe de sicarios de “La Tuta” hasta noviembre pasado en que fue abatido por marinos.
La cuenta de Facebook Valor por Michoacán SDR, afín a los grupos de autodefensa, publicó hoy que ante la falta de resultados en la captura de líderes criminales, los ciudadanos buscarán hacerlo con las armas.
“Se volverá a tomar las armas por parte de las autodefensas genuinas confiar en el Gobierno fue un grave error, les dimos un voto de confianza y ni siquiera le han pisado los talones a Servando Gomez Martínez y sus lugartenientes que aun faltan”, se lee en una publicación de este domingo.
“Si al Comisionado Castillo le quedó grande el saco y no ha hecho nada, lo invitamos a renunciar y dejar a las genuinas autodefensas seguir limpiando Michoacán, el plan de seguridad del Comisionado CASTILLO ha FALLADO en Michoacán”, critican.
Fuente: Reforma