A México llegaron las primeras compañías transnacionales a finales del siglo XIX, entre las que se cuentan empresas de transporte, tendido eléctrico y alimentos. Algunas se transformaron con el tiempo en grandes corporaciones; otras más desaparecieron. De hecho, parte de la industrialización del país comenzó de la mano de algunas de las hoy grandes marcas globales.
Por Ismael Jiménez
Las 27 empresas del listado Globales en México son una muestra de ello, pues ostentaron activos en México superiores a 3.6 billones de pesos durante 2014 y, en general, contribuyeron a crear 9% más empleos que el año anterior en sus respectivas organizaciones.
Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte reveló que el paso de las empresas globales por los países en los que se establecen genera, además, inversión, desarrollo tecnológico, infraestructura, investigación y mano de obra calificada. El sector automotriz en México es un ejemplo de ello, hoy esa industria mexicana está considerada como la octava a nivel mundial por la calidad de su mano de obra.La globalización ha contribuido a que las emprezas busquen nuevos mercados y hoy podemos encontrar corporaciones de cualquier país en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), de 1990 a 2014 llegaron al país 60,499 empresas extranjeras.
Tan sólo durante los 12 meses de 2014, México recibió 3,036 millones de dólares (mdd) por concepto de nuevas inversiones. Al país han llegado empresas de Yemen, Angola Belorusia, el Chad, Malí y Croacia, por citar algunos ejemplos.
Por supuesto, el principal origen de las empresas Globales en México es de los Estados Unidos; las cifras de la Secretaría de Economía revelan que en el último año llegaron provenientes de ese país 2, 272 mdd de ied.
El 48% de las empresas del listado pertenece a la Unión Americana, que en conjunto reportó ventas por 73,478 mdd; en tanto que las 13 compañías de origen europeo generaron ventas por 39,005 mdd en México. Las empresas españolas son las terceras en presencia y obtuvieron ingresos por 11,241 mdd.
Empresas como Evco Plastics, que no poseen ni las grandes marcas ni los reflectores, también son un jugador importante en México. Originaria de Estados Unidos, tiene tres plantas en el norte del país para fabricación e inyección de plásticos.
Las operaciones en territorio mexicano de Evco representan 35% de los ingresos globales, que además opera desde China. La compañía ya estudia la posibilidad de instalar la cuarta planta en territorio nacional.
Las 11 empresas de nuestro listado que reportaron inversiones en México durante 2014 sumaron 3,397 mdd, 7.9% más que lo realizado por estas mismas empresas durante el año anterior. Las operaciones de las Globales en México han generado ingresos en México en 2014 que representaron 6.9% de los ingresos globales, , de acuerdo con las cifras reportadas por el total de las empresas del informe.
En México se espera la llegada de más empresas globales a raíz de las reformas energética y de telecomunicaciones.
Sin embargo, pese a los programas de promoción por parte del gobierno federal, según el reporte 2015 de Competitividad Global del Banco Mundial, México descendió seis lugares y se colocó en la posición 61, lejos de Chile, que es el país de Latinoamérica mejor colocado, quien ocupó el sitio 33.
El reporte del Banco Mundial, señala que México aún está rezagado en temas como desarrollo de mercados financieros, educación, fortaleza de las instituciones, innovación e infraestructura.El informe aduce que las reformas no han tenido hasta el momento los resultados esperados.
Las empresas del listado las Globales en México generan 403,279 empleos en todo el país, 9.2% más que en 2013.
En ese sentido, el informe del Colegio de la Frontera Norte también revela que las empresas multinacionales, por lo general, cuentan con centros de investigación y desarrollo, laboratorios y centros de pruebas para nuevos productos, en donde generan innovación y desarrollan mano de obra.
Aunque los modelos de negocios como los resaltados en el estudio presentando por la institución educativa de la frontera están basados en el desarrollo y en muchas ocasiones son modelos de muchos años. Lamentablemente en México, como en otros países de Latinoamérica, poco se ha podido replicar y sólo unas cuantas empresas locales, han podido replicar con mucho éxito, ese tipo de desarrollo de negocios.
No obstante, como lo remite el informe del Banco Mundial, educación e infraestructura, siguen siendo males endémicos para el crecimiento económico y social en México.
Da click en la imagen para ampliar.
Fuente: Forbes