Al presentar el lanzamiento de la serie Legión de Abusos, José Barba, una de las víctimas de los Legionarios de Cristo, aseguró que la sociedad mexicana quiere que se le informe de los daños provocados por esa congregación, mismos que –dijo– van más allá de la pederastia y siguen siendo conculcados a la fecha.
Tras resaltar la importancia de este ejercicio de transparencia, lanzó: “¿Por qué la Legión de Cristo ha durado más de 80 años? Porque se ha convertido en una yuxtaposición de la Iglesia católica, que es bimilenaria y, según aparece en formas visuales, repetidas, como en fotografías con el Papa, las cosas siguen su camino, no ha sucedido nada”, indicó en conferencia de prensa.
Añadió: “Hay siempre un peligro, no tanto por el ocultamiento dentro de la institución católica, que es gravísimo, sino también porque la inercia de las cosas hace que una y otra vez las cosas que se repiten pierdan su importancia y su valor”.
El problema con los Legionarios de Cristo, dijo, ha perdido importancia, sin embargo, se insiste ahora mucho en el problema de la pederastia, la pedofilia, la efebofilia en el mundo.
“Lo que nosotros en esta serie de esta semana queremos decir es que el problema es mucho más amplio que el de la pederastia, que ataca no solamente al alma, también al cuerpo, y otros aspectos del espíritu como la malformación, los daños espirituales de diversa índole, la inconformidad del proyecto divino de cada una de las almas, dentro de una institución que ha perdurado 80 años, más que el comunismo ruso establecido de origen, más que el fascismo de Mussolini, más que el franquismo y más que el nazismo; aquellos duraron una porción de este tiempo”, explicó.
Narró que, desde el 1 de enero de 1994, él, junto con Arturo Jurado Guzmán y José Antonio Pérez Olvera, iniciaron los contactos para que se denunciara a los Legionarios del Cristo en Estados Unidos, en uno de los diarios más antiguos del país, y donde los acusaron, a ellos y otras personas, de un crimen que jamás cometieron.
“Una conspiración contra la supuesta santidad del padre Maciel y de la Legión de Cristo, y se nos acusó en uno de los diarios más importantes y nunca se nos ha pedido perdón o desagravio ante ese medio tan importante o, como hemos pedido, ante el Observatorio Romano, que es el diario oficial de la Iglesia católica”, añadió.
En esta serie se intenta visibilizar un problema global, con una situación de orden social sobre los Legionarios de Cristo, denominada Legión de Abusos.
Consta de cinco capítulos que retoman los testimonios de las primeras víctimas que denunciaron los abusos existentes dentro de la congregación.
Legión de Abusos es un ejercicio de derecho a la información y de transparencia frente a estructuras de poder que ejercen el silenciamiento como método para ocultar delitos y evitar la reparación del daño, apuntó Barba.
El presidente del SPR, Jenaro Villamil, destacó que lo más duro es que siempre que escuchas la historia de Marcial Maciel se concentra mucho en la pederastia, porque es el tema más descarnado, pero éste no se explicaría sin toda la red de poder, de complicidades, que desde los años iniciales de la Legión ya se prefiguraba como una estructura de crimen organizado.
“Eran apenas unos niños y ya estaban siendo testigos y víctimas, al mismo tiempo, de la configuración de una estructura de crimen organizado, y creo que esta estructura no se ha abordado con la suficiente claridad y lucidez que tienen con estos mismos años para describirla y tener la autoridad moral, jurídica y personal, la integridad personal, para poder exponerla.
“Ellos son, como diríamos en el periodismo, fuentes de primera mano. No estamos hablando de dichos de otros que dicen que dijeron, sino de quienes vivieron en carne propia y que, paradójicamente, gracias a Dios están vivos, están con nosotros para conocer sus historias”, resaltó.
Los episodios:
“Entrevista con José Barba”. El sacerdote Marcial Maciel se convirtió en el rostro de lo que en buena medida la Iglesia católica busca combatir. El maestro José Barba ofrece un testimonio que describe la forma de operar del fundador de los Legionarios de Cristo, sus abusos, sus vicios, el engaño que caracterizó su vida. Esta entrevista se transmitirá este lunes 21, fecha en que inicia la serie, a las 19 horas.
“Testimonios de una pesadilla, parte 1”. La historia que puso al descubierto el silencio del Vaticano, contada a partir de tres de sus protagonistas: José Barba, Arturo Jurado y José Antonio Pérez Olvera, quienes rompen el silencio y relatan los terribles abusos a los que fueron sometidos en el nombre de Cristo. Las vicisitudes, ataques y amenazas a las que se han enfrentado en su lucha, a 25 años, para obtener la verdad y la justicia. Este programa se transmitirá el martes 22.
“Testimonios de una pesadilla, parte 2”. El encubrimiento, el engaño y la falta de transparencia han sido algunas de las piezas sin resolver por parte de la Santa Sede. Una de las mayores polémicas que han envuelto a la Iglesia católica, que, ante el señalamiento y el reclamo de justicia, ha volteado la mirada hacia la descalificación de sus detractores y la falta de empatía con sus denunciantes. Este programa se transmitirá el miércoles 23.
“Legionarios de Cristo. Perversidad divinizada”. La congregación de los Legionarios de Cristo se promovía como una orden religiosa que buscaba el bien común, sin embargo, desde sus más altas esferas encabezó una red de abuso sexual y poder. El escritor Fernando M. González ofrece una visión documentada sobre los mecanismos de silenciamiento al interior de esta organización católica. Esta entrevista se transmitirá el jueves 24.
“Nuevos testimonios”. A lo largo de su historia, la Iglesia Católica ha sido ensombrecida por casos de abusos sexual cometidos por integrantes del propio clero en prácticamente todo el mundo. El Vaticano ha reconocido que está en crisis por estos sucesos, los cuales se ha propuesto erradicar y prevenir con diversas reformas. Este programa podrá sintonizarse el viernes 25.
Fuente: Apro