La coalición de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) lanzó hoy la plataforma en internet www.juegalimpio.mx, para que cualquier persona pueda denunciar la compra y coacción de voto, agresiones y guerra sucia en la Ciudad de México, a través de videos, fotos, correo o cualquier tipo de material.
El diputado Alfonso Suárez del Real informó que durante esta contienda se han registrado 23 agresiones en la campaña, 46 casos de compra o coacción de voto y por ello han tramitado 25 acciones jurídicas sin que hasta el momento las autoridades electorales hayan respondido con acciones al respecto.
En el evento se presentó una mesa completa llena de utensilios, despensas, camisetas y hasta tabletas con identificaciones partidistas en Coyoacán.
El diputado César Cravioto Romero, explicó que la plataforma cuenta con cuatro pestañas: No vendas tu voto, Vota sin miedo, Denuncia extorsión, y No más guerra sucia, para subir aquella información que no es verdadera y que busca descalificar a candidatos o partidos.
Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano de forma anónima o con un sobrenombre y correo electrónico para dar seguimiento a su denuncia.
Cravioto Romero solicitó, una vez más, a las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México, al Instituto Nacional Electoral, a la FEPADE, al Gobierno de la ciudad y a la Contraloría Local, dejar de ser sólo una oficialía de partes y actuar, investigar y sancionar los delitos electorales.
Al evento asistieron la mayoría de candidatos a alcaldes, diputados locales y federales de la Coalición Juntos Haremos Historia.
El candidato al Senado, Martí Batres Guadarrama lamentó la indolencia del INE y la FEPADE ante las denuncias interpuestas en la ciudad, la pasividad de estos organismos también contribuye a que la violencia, la compra del voto y la guerra sucia continúen en la ciudad, principalmente en las delegaciones gobernadas por el PRD y por el PAN, sostuvo. Por su parte, el candidato a diputado local, Alejandro Encinas exhibió que la Contraloría del Instituto Electoral local poco hace respecto a los delitos electorales porque en ella labora gente cercana al PRD y al PAN capitalinos, tal es el caso de Nelson Toledo, quien encabeza la contraloría interna y quien es hermano del cacique de Coyoacán, Mauricio Toledo.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas exigió a José Ramón Amieva, a Lorenzo Córdoba y a Mario Velázquez, actuar y asumir su responsabilidad ante los repetidos hechos de violencia y corrupción.
Fuente: La Jornada