El Gobierno mexicano lanzó hoy un programa nacional para combatir el hambre, que estará enfocado en atender inicialmente a 7,4 millones de personas que viven en pobreza extrema y con severas carencias alimentarias.
“Uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria”, afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al anunciar hoy en este municipio del estado suroriental de Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El programa fue uno de los que anticipó Peña Nieto cuando asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, y en una primera etapa estará enfocado en 400 municipios con altos niveles de pobreza extrema y carencia alimentaria.
“La alimentación es un derecho humano reconocido universalmente y establecido en nuestra Constitución en su artículo 4. Sin embargo, es un derecho que no se ha materializado plenamente entre todos los mexicanos”, agregó el gobernante.
La cruzada que lanzó Peña Nieto busca aunar los esfuerzos de todos los niveles de la Administración pública (federal, estatal y municipal) en una estrategia sustentable. “No se trata sólo se repartir alimentos”, insistió el presidente.
Peña Nieto eligió para lanzar este programa un municipio de Chiapas que fue bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo que se alzó en armas en 1994 y que ahora se ha convertido en una agrupación política izquierdista.
En el acto estuvieron miembros del Gobierno y gobernadores de distintos estados del país, y contó con la presencia de miles de personas, muchas de ellas de origen indígena, representantes de las comunidades campesinas que dominan la región de Chiapas.
“Es inaceptable que, teniendo selvas y agua en abundancia, uno de cada tres chiapanecos padezca de pobreza extrema”, afirmó Peña Nieto.
Fuente: EFE