La organización Transparencia Internacional presentó el jueves en Lima su campaña mundial “Desenmascara a los Corruptos” que buscar alertar a los ciudadanos de cada país sobre los casos donde la corrupción se manifiesta con mayor gravedad.
“Estamos ahora enfrascados en una campaña que tiene como objetivo fundamental romper la impunidad y reducir la gran corrupción”, dijo el abogado peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional en un acto público frente al Pacífico.
Una comparsa de enmascarados que simulaba una banda de mafiosos con gruesos fajos de dólares acompañó la presentación de la campaña.
La organización basada en Berlín pide a los ciudadanos que envíen un correo electrónico nominando a los políticos, empresarios o empresas implicados en grandes casos de corrupción conocidos y reportados por la prensa hasta el 30 de noviembre. Desde el 9 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2016 se podrá votar vía internet y luego se revelarán los nombres de los dos con la mayor votación.
Ugaz recordó el caso del banco HSBC, “uno de los grandes bancos del mundo con sede en Londres que fue sancionado (en 2012) con 1.900 millones de dólares porque fue sorprendido lavando dinero para los cárteles mexicanos y algunos otros grupos del crimen organizado”. El caso constituyó el decomiso más grande de la historia en un caso en el que esté involucrado un banco.
Fuente: AP