El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ‘Malova’, confirmó que una serie de operativos que lleva a cabo en estos momentos la Marina en la zona serrana de ese estado y de Durango tienen como objetivo la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Al menos 13 pueblos serranos se encuentran sitiados por las fuerzas militares.
“El personal militar que trabaja en la zona ha sido remitido desde la Ciudad de México; ustedes ya saben detrás de quién andan y pues hasta ahorita no ha habido resultados. Ese es uno de los objetivos que trae este grupo especial”, dijo López a la prensa.
Añadió que alrededor de 13 comunidades de la región han sido sitiadas por elementos de la Secretaría de Marina.
Fuentes confidenciales dijeron a NBC News que agentes antidrogas estadounidenses interceptaron señales de teléfonos celulares que arrojaron pistas de que Guzmán Loera podría estar escondido en esa zona.
No obstante, cuando elementos de la Marina mexicana revisaron los poblados, lo único que encontraron fueron los teléfonos celulares y la ropa que pudieron haber pertenecido al “Chapo”, sostuvieron las fuentes.
Movilización provoca desplazamiento de personas
Los operativos castrenses y el fuego cruzado han forzado el desplazamiento de más de 260 personas a Cosalá, aseguró el alcalde de ese municipio sinaloense, limítrofe con Durango, Samuel Zacarías Lizárraga.
Al respecto, el gobernador ratificó el apoyo para los desplazados, quienes están siendo atendidos por el Gobierno municipal de Cosalá y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.
Fuente: Notimex