El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro en su discurso a favor de un cierre de la frontera asegurando que gravar los autos ensamblados en México en un año sería la otra herramienta aún más poderosa para obligar al país cooperar en contener la migración y el flujo las drogas. Si el plan falla, el presidente de EE.UU. señaló que cerrará la frontera con México.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que si México no frena el paso de drogas y migrantes centroamericanos, impondrá tarifas a los vehículos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense.
El mandatario estadounidense dijo que dará un plazo de un año para que México tome las medidas correspondientes en lo referente al tráfico de drogas.
“Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a ponerle tarifas a los autos“, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
JUST IN: If Mexico does not help on immigration, we're going to tariff their cars coming into the U.S., Trump says. If that doesn't work, U.S. will close the border with Mexico pic.twitter.com/sxVoenBca1
— Reuters Top News (@Reuters) April 4, 2019
En este sentido, el mandatario estadounidense señaló que “probablemente comenzaría con las tarifas“, pues “eso sería un incentivo muy poderoso”.
“Les daremos una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen, o se detienen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles”, dijo Trump.
“Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, agregó el presidente estadounidense.
La amenazas de Trump sobre el posible cierre de la frontera de EE.UU. con México, provocó un aumento de precios de varios productos, como el aguacate.
Fuente: RT/ Reforma