Lanza Líbano ofensiva contra el ISIS

0

El Ejército libanés lanzó este sábado una ofensiva para expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de las regiones montañosas del este de Líbano, en una nueva operación contra la organización yihadista, blanco de sendas ofensivas en Siria e Irak.

La guerra que devasta Siria desde 2011 tuvo consecuencias en el vecino Líbano, donde el EI reivindicó numerosos ataques mortíferos, combatió al ejército y al movimiento chiita armado Hezbolá, que respalda militarmente al régimen sirio de Bashar al Asad, y se implantó en zonas del este.

“En nombre de Líbano, en nombre de los soldados libaneses secuestrados, en nombre de los mártires del Ejército, anuncio que la operación ‘Alba de Yurud’ ha comenzado”, dijo el general Joseph Aoun, refiriéndose a dos regiones conocidas como Yurud Ras Baalbeck y Yurud Al Qaa, en la frontera con Siria.

“El ejército afronta a los terroristas de Dáesh 1/8acrónimo del EI en árabe3/8 para expulsarlos y recuperar el territorio”, declaró en rueda de prensa el general Ali Qanso, responsable de comunicación del ejército.

“No tememos a Dáesh”, añadió, calificando la ofensiva prevista como “una de las batallas más difíciles libradas por el Ejército libanés”.

600 yihadistas 

Según Qanso, hay cerca de 600 combatientes yihadistas en las regiones de Yurud Ras Baalbeck y Yurud Al Qaa, donde controlan un área de unos 120 kilómetros cuadrados.

En 2014, miembros del EI y de la organización Al Qaida secuestraron a 30 soldados y policías en el este de Líbano. Los yihadistas ejecutaron entonces a cuatro rehenes y un quinto murió como consecuencia de sus heridas. Otros 16 fueron liberados en 2015 y nueve siguen en manos del EI.

El Hezbolá había lanzado el mes pasado una ofensiva destinada a expulsar a yihadistas anteriormente vinculados a Al Qaida y rebeldes sirios de Yurud Aarsal, otra región del este del país.

Tras seis días de combates, los bandos enfrentados habían alcanzado un alto el fuego tras el cual un primer contingente de 8 mil personas -en su mayoría refugiados pero también yihadistas- fue evacuado hacia Siria. El lunes, los últimos rebeldes sirios abandonaron Líbano.

La región de Yurud Aarsal se había convertido en un refugio para militantes sirios opuestos al régimen y para una cantidad indeterminada de refugiados que huían de los combates en Siria.

Ofensiva de Hezbolá 

Coincidiendo con el anuncio del ejército, Hezbolá notificó el inicio de una ofensiva para desalojar al EI del lado sirio de la frontera. “Lanzamos la ofensiva con el Ejército sirio en el Qalamun occidental para cumplir con la promesa que hicimos de eliminar la amenaza terrorista en la frontera” de Líbano, indicó la milicia en sus medios de prensa.

El portavoz del Ejército libanés desmintió cualquier “coordinación” entre las fuerzas armadas, Hezbolá y las tropas sirias.

Hezbolá es el único partido libanés que no entregó las armas al final de la guerra civil libanesa (1975-1990). Su poderoso arsenal es fuente de divisiones en Líbano, donde sus detractores acusan al partido de ser un Estado dentro del Estado.

La última gran batalla del Ejército libanés se remonta a 2007, cuando se enfrentó durante tres meses a grupos yihadistas en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared (norte). Aquella ofensiva dejó más de 400 muertos, entre ellos 168 soldados y 220 islamistas.

Líbano, un país de cuatro millones de habitantes, acoge a un millón de refugiados sirios.

La guerra siria dejó más de 330 mil muertos y millones de desplazados desde 2011, en su comienzo.

Fuente: AFP

Comments are closed.