Fiscales del FBI lanzaron la “operación Bogachev” que busca la captura del célebre hacker ruso Evgueni Bogachev, quien encabeza un grupo de ciberpiratas que hurtó más de 100 millones de dólares a empresas, en el que participan cómplices de Rusia, Ucrania y el Reino Unido.
Un grupo de ciberpiratas inoculó virus en computadoras de todo el mundo, se apropió de información de clientes bancarios y robó más de 100 millones de dólares a empresas e individuos, informó el lunes el Departamento de Justicia al anunciar cargos contra el ruso que se presume orquestó el plan.
Al revelar el caso penal, las autoridades federales dijeron que lograron repeler amenazas de intrusión cibernéticas provenientes de Europa que eran sofisticadas, tenían un alcance global y resultaron ser lucrativas.
En uno de los casos, los hackers infectaron computadoras con programas que recopilaban números y claves de cuentas bancarias, para entonces usar esa información para desviar en secreto millones de dólares hacia sus propias cuentas. En otro caso, impidieron a personas tener acceso a sus propias computadoras, codificaron en secreto archivos personales en esas máquinas y devolvieron el control a los usuarios cuando estos pagaron rescates de cientos de dólares.
“Los criminales pidieron rescates por cada correo electrónico, plan empresarial, proyecto escolar y foto familiar, todos y cada uno de los archivos almacenados en la computadora de la víctima”, dijo Leslie Caldwell, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, en una conferencia de prensa.
En colaboración con autoridades de más de 10 países, el FBI y otras agencias recientemente se incautaron servidores informáticos vinculados con los delitos, que afectaron a cientos de miles de computadoras.
El FBI calificó al líder del grupo, Evgueni Bogachev, de 30 años, como uno de los piratas informáticos más prolíficos del mundo y publicó un cartel de “Se busca” que incluye sus alias y lo describe como un aficionado a las embarcaciones. Bogachev enfrenta cargos penales en Pittsburgh, donde lo acusaron en un encausamiento de 14 cargos, y en Nebraska, donde se presentó una denuncia penal en su contra. James Cole, subsecretario de Justicia de Estados Unidos, dijo que las autoridades están en contacto con Rusia para arrestarlo.
El caso no tiene relación con el recientemente revelado encausamiento por espionaje cibernético de cinco hackers del ejército chino acusados de robar secretos comerciales de empresas estadounidenses. Aunque esos ataques usaron tácticas similares _como correos electrónicos con enlaces que instalaban el programa espía_, los hackers chinos, a diferencia de estos, son personal del gobierno.
Los fiscales dicen que la operación de Bogachev incluía a delincuentes en Rusia, Ucrania y el Reino Unido y que el grupo es responsable del desarrollo de “Gameover Zeus”, una red de computadoras infectadas que interceptaba números de cuenta y claves bancarias, y “Cryptolocker”, un programa que toma el control de las computadoras de las víctimas y exige pagos de rescate.
Entre las víctimas están una tribu de indígenas estadounidenses en el estado de Washington, una compañía de centros de atención a discapacitados en Pennsylvania, un departamento de policía en Massachusetts, una compañía de fumigación de plagas en Carolina del Norte y un restaurante y un banco regional de la Florida.
Fuente: AP