Con senadores diputados y senadores, así como personalidades de la política nacional y estatal del PAN, PRD y Morena, el candidato a gobernador del PAN y senador con licencia, Javier Corral Jurado, anunció la conformación de una Alianza Ciudadana que además de llama a un solo frente opositor para derrocar al PRI en Chihuahua pretende mejorar las condiciones de vida en la entidad.
Durante el evento del domingo por la tarde estuvieron, entre otros, el líder nacional panista Ricardo Anaya, Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador Chihuahua, los exdirigentes nacionales del PAN Gustavo Madero y Manuel Espino Barrientos; Santiago Creel Miranda; ex secretario de Gobernación, así como Gerardo Fernández Noroña, y unos 30 diputados federales del PAN y PRD.
También participaron escritores y empresarios que fueron invitados a la presentación de la Alianza Ciudadana, junto con el ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Rubén Lau Rojo.
En este evento político hablaron, entre otros, Gabino Gómez de El Barzón; Fernández Noroña; Olga Elia Márquez; Indira Villarreal; Silva Solís, del ejido Benito Juárez; Joaquín Solorio, Martín Solís, dirigente del Barzón; un caramuru empleado de Lear maquiladora y Patricia Vázquez Sáenz, madre de desaparecido de Cuauhtémoc.
También participaron mediante videomensajes Porfirio Muños Ledo, María Rojo y la periodista Sanjuana Martínez y tuvieron participación Clara Jusidman, Alfredo Adame, Marco Rascón Marco Adame, Guadalupe Acosta Naranjo y Xavier Nava, entre otros.
Fernández Noroña dijo que acudió a esta ciudad para apoyar a su amigo Javier Corral, pero no al PAN y explicó que Corral es un político inteligente que a pulso se ganó su amistad, pese a las “recias” que le puso cuando debatían cómo legisladores.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien estuvo presente en el evento en el que destacó la unidad en torno a principios, valores y convicciones más allá de cuestiones partidistas, dijo que si bien es un gran reto para el partido se debe privilegiar el bien común.
“Por supuesto que siempre es conveniente poner de lado intereses particulares para poner por encima los intereses de un estado y de un país, a mí me da muchísimo gusto ver lo que está logrando Javier Corral en el estado, cuenta con todo el apoyo, todo el respaldo del PAN y está quedando claro que su candidatura está yendo mucho más allá, es una candidatura ciudadana”, afirmó.
Al asumir el programa propuesto por los integrantes que conforman de la Alianza impulsada por distintos grupos y sectores de la sociedad, Javier Corral afirmó que desde este proyecto no buscan repartirse nada, ni por ansias o pasiones ilegítimas, o simple deseo de victoria electoral, sino optar por la ley moral para reivindicar la ética política y el bien público.
“Frente a la tragedia que vive Chihuahua a manos de una tiranía corrupta y cínica; y en medio de la brutal regresión autoritaria que vive México, los opositores demócratas, estemos en trincheras y posiciones distintas e incluso antagónicas, no tenemos otra opción que unir nuestras manos, juntar nuestras voces, doblar por un momento nuestras propias banderas para izar una sola en favor de Chihuahua y ondear por la libertad, la democracia, la paz y la justicia”, proclamó.
En el evento tuvo una participación activa el exdirigente estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra, quien explicó que desde que tomaron la opción de construir el Frente de Unidad Democrática en el estado, lo hicieron porque Chihuahua vive una situación de emergencia humanitaria, social y democrática.
Pero lamentó que no todos los partidos políticos hayan entendido ese llamado generoso y otros los hayan abandonado para evitar la unidad del pueblo chihuahuense que busca una alianza en la que quepan todos.
“Estamos aquí para inaugurar una nueva etapa política en la vida de la nación, una nueva forma de relación de los partidos, candidatos y ciudadanos, porque ya basta de candidatos salvadores, nosotros queremos partidos y candidato servidores”, mencionó
Javier Corral resaltó la libertad de democracia que necesita el estado de Chihuahua al momento de elegir a sus representantes que luchan por los intereses de la sociedad. Resaltó que previo a la presentación de la Alianza se dio un diálogo intenso en el que acordaron acciones sociales y de gobierno y que representan una alianza moral que coloca doblar las banderas propias para alzar una sola.
Mencionó que es necesario mantener la unidad de la sociedad para ir todos por un solo objetivo y no tener diversos como acostumbran siempre al momento de ganar algún puesto público. Rechazó la forma de trabajo del gobernador actual al acusarlo de ver por sus propios intereses y no con los de la sociedad, refirió tajantemente Corral este domingo.
Con información de El Diario y La Jornada