El presidente Felipe Calderón envió junto a su último Informe de Gobierno dos iniciativas de ley, la de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental. Ello para aprovechar la reforma constitucional que da al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas de ley preferentes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, no podrá hacer uso de sus facultades de enviar dos iniciativas preferentes en 2012 al Congreso sino hasta la primavera de 2013, porque el presidente Felipe Calderón decidió ejercer su derecho en este periodo legislativo que inicia y remitirá la reforma laboral y la de transparencia, confirmó el vicecoordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios.
El senador aclaró las dudas que había sobre esta decisión de Calderón de estrenar la reforma política con el envío de dos iniciativas, al inicio de esta legislatura. Sostuvo que fue el mandatario albiazul quien impulsó esta reforma, por eso hoy hace uso de la misma.
“Peña podrá hacerlo en el siguiente periodo de sesiones, en este ya no. Hay que recordar que el periodo termina el último de diciembre y él asume el día primero. La Constitución establece que sólo se puede presentar un día, que es el día primero de sesiones”, indicó Larios Córdova.
Ambas iniciativas, la laboral y de transparebncia fueron presentadas por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, este mismo sábado, día en que se instaló la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, junto al V Informe de Gobierno.
El legislador panista indicó que la reforma laboral presentada por el presidente es una combinación de las numerosas iniciativas que sobre el tema se han presentado a lo largo de los últimos años en que se ha discutido este tema.
Dijo que incluye los puntos ya conocidos y ampliamente debatidos como los contratos de aprendizaje, el pago por hora, la contratación por terceros, a los que abiertamente se han opuesto el movimiento obrero.
Añadió que contiene también puntos como la transparencia, la democratización y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos. Respecto a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, explicó que se trata de homologar la rendición de cuentas de todos los estados y entidades del país, para cerrar huecos y evitar desvíos de dinero público hacia actividades electorales y otros fines no autorizados.
En respuesta a una pregunta expresa, aclaró que con esta acción del gobierno saliente se cancela la posibilidad de que el gobierno entrante pueda hacer uso también del derecho de iniciativa preferente para el actual periodo de sesiones, por lo que tendrá que esperar hasta el siguiente si quiere ejercer esta facultad.
Fuente: Notimex y Milenio