El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera de este martes un nuevo programa de becas para que hasta 30 mil médicos generales estudien alguna especialidad clínica ya sea en el país o en el extranjero si es que aquí no hay los suficientes espacios para continuar su formación.
La única condición será que una vez concluida su formación en el extranjero, los médicos deberán regresar a México a trabajar “por algún tiempo” en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse, dijo el mandatario.
#ConferenciaPresidente. Anuncia @lopezobrador_ un programa de becas para 30 mil médicos y médicas que quieran estudiar especialización en el extranjero. pic.twitter.com/jpLHVrSZCV
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 26, 2020
El objetivo, explicó el presidente, es que antes de que concluya esta administración o al principio de la siguiente, el país cuente con los especialistas que nos hacen falta. “No queremos que se repita lo que ocurrió en la pandemia” de que no teníamos los médicos para la atención de enfermos graves.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer comentó que este año se inscribieron al Examen Nacional de Residencias Médicas alrededor de 52 mil candidatos y fueron aceptados cerca de 10 mil, una quinta parte porque esos son los espacios con que se cuenta en las instituciones del sector salud.
Ello, no obstante que en México hacen falta 200 mil médicos, de los cuales 123 son médicos generales y 76 mil especialistas. Con el nuevo programa de becas se impulsará la formación de expertos en las áreas donde haga falta para atender los problemas de salud de la población.
López Obrador señaló que esta carencia es uno de los saldos más nefastos de la política neoliberal que predominó durante 36 años. La falta de formación de médicos especialistas quedó de manifiesto ahora que surgió la pandemia de Covid-19.
“Nos faltan porque se apostó a privatizar la educación y utilizaron como excusa para rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades o a las especialidades, que no pasaban el examen de admisión. Eso no era cierto”, sostuvo.
(Con información de La Jornada)