El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallo judicial que detuvo por el momento la implementación del plan piloto con los nuevos contenidos educativos; dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnará esa decisión, pero por el momento se acatará.
Durante la mañanera de este viernes, se le preguntó al mandatario sobre la resolución del juez Francisco Javier Rebolledo, a lo que refirió que se investigará al togado, y responsabilizó al PAN de estar detrás de la campaña contra el nuevo modelo académico.
Hace unas semanas, la SEP anunció el lanzamiento del programa piloto en 960 escuelas públicas del país a partir del ciclo escolar 2022-2023; sin embargo, hace unos días el juzgado sexto de distrito en materia administrativa concedió un amparo a una organización para la suspensión provisional de este plan, al considerarlo “inconstitucional”, a lo que la dependencia señaló que interpondrá un recurso de queja en contra de esa decisión y que no frenará el proyecto.
“Es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, solamente cuando ellos los hacen, como pasó durante todo el periodo neoliberal, que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesoría, empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos, que ganaban muchísimo dinero en eso. Y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo acusó que el PAN “seguramente son los que están detrás de esto”. Y dijo que su administración será respetuosa del poder Judicial. “Pero no nos dejamos. De modo que tenemos que ver quiénes están promoviendo estos amparos y vamos a defender la necesidad de que se reforme en los contenidos de los libros, porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neoporfirista”.
Pese a este fallo, el mandatario federal subrayó que se trata de la misma estrategia que “los conservadores” siguieron para intentar frenar tanto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como el Tren Maya, proyectos que pese a la lluvia de amparos siguen en marcha.
Dijo que se indagará quién fue el juez que concedió esa suspensión provisional y cuáles fueron sus razones. Aunque acotó que por el momento se tendrá que cumplir con esa resolución.
“Nunca hemos actuado desobedeciendo un mandato judicial. Y vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y del pensamiento conservador, reaccionario, en todos lados, en todas partes tiene uno que andar topando con eso. ¿Qué quisieran los conservadores? Que continuara la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo”.
Irónico, inclusive recomendó que sería bueno regresarlos a la primaria, “pero cuando ya estén los nuevos contenidos de los libros, para que no actúen de manera racista o discriminatoria”.
El tabasqueño recordó que fue precisamente el PAN el que se opuso a que durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se entregaran los libros de texto gratuitos para primaria –desde hace décadas un programa prioritario en la educación pública. “Hubo hasta movilizaciones del conservadurismo en contra de los libros de texto”.
Y fue, gracias a una idea surgida desde el PRD, cuando él era el presidente de ese instituto político, cuando se logró en 1996 que los libros de texto para nivel secundaria también se dieran de forma gratuita.
Rememoró que entonces, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se planteó una reforma para aumentar el presupuesto público para los partidos políticos de 5 millones a 200 millones de pesos.
“Nos opusimos, y me dijo el presidente Zedillo: ‘Ya le voy a ver cobrando el cheque’, y tomamos una decisión: ¿Qué hacemos con el dinero?, y seguimos utilizando el mismo dinero, los cinco millones, y el resto se utilizó para tres cosas: para crear un fideicomiso y ayudar a huérfanos y a viudas de compañeros que habían perdido la vida luchando por democracia durante el régimen de Salinas, hubo muchos muertos; otra parte fue para poner casas en la frontera en defensa de migrantes, para protección a migrantes; y otra parte fue para comprar los libros de secundaria, porque entonces, repito, no eran gratuitos, y entregarlos gratuitamente en los municipios donde nosotros gobernábamos”.
Esa jugada, señaló, no agradó a Zedillo no a su secretario de Educación Pública, Miguel Limón, entonces ellos tomaron la determinación de que, a partir de entonces, los materiales académicos para secundaria también se entregarían a los alumnos de forma gratuita. “Me genera mucha satisfacción contarlo”, subrayó López Obrador.
Fuente: La Jornada