La Comisión Permanente recibió esta tarde como invitada especial a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. En su mensaje ante el pleno, la titular del FMI destacó que el presidente (Andrés Manuel) “López Obrador ha reducido y quiere reducir más la pobreza y la pobreza extrema. Yo creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general”.
Dijo ante senadores que México está en un punto en qué es lo que hay que hacer de aquí en adelante y cómo podemos mejorar la vida de la gente que están ahí en este tipo de acciones, México siempre ha sobresalido, un país con aspectos fundamentales, políticas e instituciones, que no siempre pero muchos, muchos han tenido una política fiscal prudente, solidez e independencia, asegurando que la inflación se mantenga baja”.
Pero, subrayó Lagarde, en décadas recientes “hemos visto el crecimiento que sería necesario para poder luchar y ganarle a la pobreza y como todos estamos cien por ciento consientes y nosotros en el FMI que la corrupción y el crimen organizado no apoyan al crecimiento sustentable”.
Refirió que manejando estos temas, en este país, como en otros países, se presenta un problema toral muy grande. Estas no son las´únicas preocupaciones del crecimiento, la informalidad del mercado laboral no lleva al crecimiento y generalmente se daña a la mujer, competencia ilegal no lleva al crecimiento y disminuye la productividad, acceso inadecuado a aspectos financieros y desde luego el acceso a Internet de banda ancha conllevan al crecimiento, si no funciona entonces produce restricciones y problemas aumentando el crecimiento de este tipo de cifras más grandes.
Christine Lagarde recordó que estuvo en el país en 2014, asistió, dijo, al Foro Internacional de Inclusión. Cinco años después vengo y veo los aspectos de cuestiones financieras, y me da la oportunidad de medir el progreso e identificar qué cosas más se pueden hacer e incluir lo más posible para toda la gente de México. La pobreza, subrayó, es un reto principal.
La titular del FMI señaló que México tuvo un poeta reconocido, Octavio Paz, y en un ensayo de 1950, titulado El laberinto de la soledad, él escribe: “la realidad más profunda de la condición humana”. Como seres humanos somos los únicos que podemos sentir y resentir la soledad sabemos que podemos ver el aislamiento y que podemos ver a través de amistad, amor y compañía de todos tipos, pero hay una dimensión económica a esta soledad y la inclusión financiera es una forma de poder entrar y romper con este aislamiento.
Refirió que en su última visita en 2014 mucho ha cambiado en el país ym desde luego, la inclusión es importante y esto tiene que ver con las reformas para poder tener acceso a servicios financieros, pero esta soledad, desde el punto de vista financiero, todavía hay que luchar contra él, particularmente con gentes que están en pobreza y pobreza extrema, y esta pobreza extrema se da mucho en el sur del país, así que tenemos que considerar la inclusión financiera y hay muchas cosas que se pueden hacer en este sentido.
La titular del FMI estuvo poco más de 45 minutos en la Comisión Permanente y debido a su agenda de trabajo se cambió el formato que se tenía previsto ya que originalmente ella dirigiría un mensaje y luego escucharía a los nueve grupos parlamentario y finalmente dirigiría un mensaje final, pero por lo abultado de su agenda sólo dirigió un único mensaje y el presidente de la Permanente dirigió otro breve mensaje.
Fuente: La Jornada