La estrategia contra el crimen es de comunicación, dice Carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias de Televisa. El conductor cuestiona la falta de acciones y dice que en el plan de Peña Nieto contra la violencia sólo hay generalidades. Al día se cometen dos homicidios más en el actual sexenio que en el anterior, afirma.
El noticiario Primero Noticias transmitió una cobertura especial intitulada “La violencia no se ha ido”, en la que se abordó el impacto de la violencia en ocho regiones del país en el contexto del cambio de gobierno en el orden federal. Los reportajes muestran un aumento en los asesinatos relacionados con delincuencia organizada, principalmente en La Laguna, así como delitos conexos como el secuestro, la extorsión, el cobro ilegal por derecho de piso, así como el asesinato y desaparición de mujeres (en Ciudad Juárez).
Durante la cobertura especial desde Torreón, Coahuila, el conductor Carlos Loret de Mola comparó la estrategia del actual gobierno con la de Felipe Calderón, que se dedicó a destacar el combate al crimen organizado.
“Llegó el gobierno encabezado por el presidente Peña Nieto y su primera estrategia contra el crimen fue una estrategia de comunicación. Sacar al narcotráfico del discurso. Pero que ya no hablen de violencia no quiere decir que la violencia se ha ido”, dijo.
En noviembre de 2012, el último mes de la gestión de Felipe Calderón, se cometieron 949 homicidios, según el conteo del diario Milenio, explicó (en las gráficas y en los reportajes se utilizaron indistintamente las palabras “ejecuciones”, homicidios y asesinatos.
En cambio, en diciembre, en el primer mes de gobierno de Peña Nieto, se registraron 982 homicidios.
Según los datos difundidos por Loret de Mola, el promedio de asesinatos durante la administración de Calderón fue de 27 al día.
En lo que va de la gestión de Peña Nieto se cometen 29 homicidios al día.
Los ocho reportajes transmitidos, con una duración en conjunto de 49 minutos con 31 segundos, fueron los siguientes:
“La violencia y la inseguridad en Tamaulipas” (07:07 minutos)
“La Laguna, la zona más violenta del sexenio” (14:02)
“La ola de asesinatos en el DF” (03:47)
“Edomex, quinto lugar en homicidios dolosos” (04:59)
“La violencia en Jalisco no desciende” (03:21)
“Regresa violencia contra mujeres a Ciudad Juárez” (05:12)
“Inseguridad en Monterrey alcanza a una guardería” (05:42)
“La autodefensa en la Costa Chica de Guerrero” (05:21)
Al concluir la transmisión de los reportajes especiales, Loret de Mola dijo que para saber “qué piensa hacer el gobierno del presidente Peña Nieto más allá de dejar de hablar del asunto en los discursos oficiales, buscamos una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no tuvimos respuesta, él es el encargado federal de estos asuntos”.
“Hasta ahora lo único –dijo– que se sabe del plan Peña contra el crimen son generalidades. Seis líneas de acción que estableció: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional donde se incluye cambio estructural de la policía, y la integración de las funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y finalmente evaluación”.
Loret recordó que antes del inicio de su mandato Peña Nieto dijo que establecería un plan para disminuir los índices de violencia a corto plazo, “incluso su equipo de transición difundió un documento donde se planteaba reducir al menos en un 50% la tasa de homicidios y secuestros durante el primer año de gobierno”.
“Ya como presidente Peña Nieto, matizó y admitió que no habría resultados tan pronto, ni tantos, como lo hemos presentado a lo largo de esta emisión especial de primero noticias desde luego que los resultados no han llegado”, dijo el titular de Primero Noticias.
Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia