La Unión Europea lanza pasaporte sanitario

0

La Comisión Europea quiere que sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR y pueda ser presentado en formato físico o digital

Facilitar la movilidad sin restricciones y de forma segura dentro de la Unión Europea se ha convertido en uno de los grandes objetivos para recuperar la normalidad este verano. Y la solución propuesta este miércoles por la Comisión Europea pasa por la creación de un “certificado verde digital”, que permita acreditar si la persona que quiere desplazarse ha sido vacunada contra el covid-19, ha pasado un test con resultado negativo o se ha recuperado recientemente de la enfermedad.

“Queremos ayudar a los estados miembros a reinstaurar la libertad de movimientos de forma segura, responsable y fiable”, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre los motivos de una iniciativa que suscita todavía muchas dudas en países como Francia, Bélgica y Holanda pero reclamada por otros como Grecia, Austria y España para reactivar el turismo y la economía este verano. “Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura, que respete plenamente la protección de datos”, ha añadido la vicepresidenta de valores y transparencia, Vera Jourová.

La propuesta de Bruselas, que deberán negociar con rapidez los estados miembros y el Parlamento Europeo si quieren que esté lista para junio, incluye en realidad tres tipos de certificados: uno de vacunación, uno de pruebas PCR o de los test de antígenos aprobados por la UE así como un certificado para las personas afectadas por el covid-19 que se hayan recuperado de la enfermedad. Todos ellos se expedirán en formato electrónico o en papel, para las personas que no dispongan de un teléfono inteligente, y tendrán un código QR con la información fundamental necesaria así como una firma digital para autentificar el documento.

Documento gratuito y bilingüe

El documento, que podrán solicitar todas las personas que quieran desplazarse a otros países europeos y que tendrá carácter temporal hasta que la OMS declare el fin de la pandemia, será gratuito y bilingüe (inglés y el idioma del país emisor) y solo incluirá información esencial como el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento. Además, en el caso del certificado de vacunación, por ejemplo, tendrá que constar la vacuna utilizada, el fabricante, el número de dosis y la fecha de la inyección. Bruselas propone que sean aceptadas todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hasta ahora BionTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, aunque propone que los estados miembros puedan incluir otras vacunas que puedan estar utilizando como es el caso de Sputnik V en el caso de Hungría.

En el caso de los test, el documento tendrá que mencionar el tipo de la prueba del que se trata, la fecha, el centro donde se llevó a cabo y el resultado. Por último, cuando lo que se certifique sea la recuperación, el documento tendrá que especificar la fecha en la que la persona dio positivo, el nombre del organismo emisor, la fecha de la emisión así como la validez. Con la inclusión de estas dos posibilidades Bruselas intenta evitar que haya discriminación entre los turistas y viajeros, dado que la vacunación no es obligatoria, y convencer a los países que alertan del carácter discriminatorio de la herramienta. “Trabajamos con la idea de tenerlo listo antes de verano, si no seguiremos con la situación fragmentada”, ha avisado el comisario de justicia, Didier Reynders.

Fuente: El Periódico

Comments are closed.